martes, julio 16, 2024
Inicio > Destacados > Federación Empresaria de La Plata
Alejandro Guanzetti, una voz autorizada

Federación Empresaria de La Plata
Alejandro Guanzetti, una voz autorizada

El empresario local de vasta trayectoria en la actividad gremial empresaria y comunitaria platense y que actualmente se desempeña como presidente la Federación Empresaria de La Plata (FELP) dialogó en exclusiva con el diario La Gran Capital sobre el nuevo escenario político, social y económico del país y la región.

Alejandro Guanzetti, titular de la firma homónima que vende materiales de construcción, es un empresario local de vasta trayectoria en la actividad gremial empresaria y comunitaria platense. Actualmente se desempeña como presidente la Federación Empresaria de La Plata (FELP), cargo que fuera reelegido hace poco, y que ya ocupó en dos períodos anteriores 2007-2009 y 2009-2011.

También fue presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de La Plata y de ACIMCO, la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción de La Plata.

En diálogo con La Gran Capital, habló sobre los recientes cambios en la conducción política a nivel nacional y local. En ese marco precisó: “los cambios nos traen esperanza renovada, con respecto a tener el mismo color político a nivel local como provincial, esperamos conseguir lo que no pudimos durante la intendencia anterior que es la seguridad que necesita la ciudad y los centros comerciales, sobre todo. La vez pasada hablando con Julio Alak, le decía que nos gustaría que el gobernador Kicillof nos recibiera, justamente para pedirle seguridad”.

“De nación esperamos que puedan manejar la crisis que tenemos, no va a ser fácil, vemos las medidas que va a tomar y creemos que son positivas, obviamente que nos va a doler a todos el cambio, pero tiene que ser así para poder salir, la crisis está en su esplendor y no la hemos sentido. En el rubro mío por lo menos todavía hay movimiento, sé que en el rubro de ropa está más complicado, pero para salir hay que ajustarse el cinturón” sumó.

Sobre las últimas declaraciones de Gustavo Weiss, presidente de CAMARCO, quien señaló que ya estaban llegando los primeros telegramas de despidos ante el freno de la obra pública, dijo: “la obra pública está parada hace rato, el gobierno no paga, licitaciones desiertas quedaron millones, y las que empezaron no las terminaron. Hasta que no agarre el mando (Milei) no sabemos qué pasará, en 15 días se va a ser el traspaso, esperamos que sea tranquilo para apaciguar el mercado, porque el gran problema es la incertidumbre, que genera inflación, malestar, desconfianza, entonces los precios reflejan todo eso”.

“Lo que el gobierno entrante está pidiendo es que le firmen el presupuesto para poder arrancar. Es un tema muy importante, primero para arrancar con lo que él (Milei) necesita, y segundo para que se vea un cierto apoyo del otro sector para que todo mejore. Yo a lo que le tengo mucho miedo, con la experiencia que tenemos, que la oposición en nuestro país no es oposición, es una obstrucción total, espero que la democracia haya crecido algo, como pasa en otros países, se pelean por llegar y una vez que llegan, se alinean y salen todos juntos” agregó.

Sobre el tiempo de entrega por parte de proveedores, falta de insumos dijo: “en general no tenemos faltante, pero hay muchas cosas que dependen de las importaciones que si, en el rubro nuestro son pocas las cosas, por ejemplo el tema de los aditivos para la construcción eso está faltando. Con el tema del cemento hay entrega normal, con la variación de precios de todos los meses obviamente, de todos los rubros entre el 10 y 12%”.

Nosotros mantenemos una línea cómo lo hacen nuestras entidades madres como FEBA y CAME, “como toda cámara, nos debemos a la gente, este quien este, lo felicitamos y nos ponemos a disposición para trabajar en lo que creemos que es correcto. Dentro de nuestras filas tenemos gente de todo signo político, nos mantuvimos imparciales, que es lo que nos parece correcto”.

Ante la falta de precisiones sobre el pago del aguinaldo por parte del gobierno entrante detalló: “yo confió en lo que dijo Milei, que el costo político no lo va a pagar la gente. No creo que sea un kamikaze, creo que es un tipo muy inteligente, si no se exacerba. El IVA lo va a seguir devolviendo, el tema ganancias lo va a dejar como está, en este país te tenes que manejar con cautela cuando le tocas el bolsillo a la gente. Yo tengo esperanza, que el gobierno pueda ir surfeando las cosas, el temor a que haya movilización lo tengo desde antes de las votaciones, porque la verdad la gente está muy golpeada. Hay que darle tiempo para que haga los cambios. Hay que defender la industria nacional hasta que los precios relativos los podamos acordar, una vez que hagamos eso habrá una libre competencia. Pero tenemos un desfasaje con el tema del dólar, es un desastre”.

“Si a mi me decís que hay que sacar los subsidios, lo tenes que sacar a todos, pero no se puede sacar hoy, porque el valor del boleto de micro tendría que estar a 700 pesos, hay que acomodar todos esos valores relativos. Antes con un día de trabajo comías dos días, ahora comes una sola comida. Todos esos precios tenemos que reacomodar y sacar un montón de cosas para que los valores sean reales. Con respecto al subsidio de la luz es injusto, porque un tipo que vive en un rancho y prende una lamparita está subsidiando a otro que tiene aire acondicionado. Con el tema del combustible es lo mismo, dependemos del gobierno y no tenemos por qué, yo tengo que poder salir a la calle y pagar lo que necesito con mi plata” agregó.

“Desde la FELP, tenemos que seguir trabajando por lo que no pudimos conseguir, ahora tenemos un convenio con la municipalidad que tenemos que ir a hablar con el nuevo intendente para ver qué pasa, para trabajar sobre los centros comerciales a cielo abierto, para competir contra los hiper. Necesitamos con urgencia, erradicar toda la venta ambulante, tenemos que buscarle la forma para terminar con ese trabajo ilegal en Plaza San Martin, Plaza Rocha. Por último, espero que el turismo siga creciendo en La Plata, ya que se hizo una buena gestión en ese sector” detalló.

“Yo quiero salir a la calle y encontrar gente feliz afuera, nadie puede vivir tranquilo porque se salva solo, la gente tiene que estar contenta, que gane lo que tenga que ganar y que vivan como tienen que vivir, algunos con más otros con menos, pero todos tenemos que estar viviendo tranquilos” concluyó.

Share This