lunes, junio 17, 2024
Inicio > Destacados > Inflación
Según estudio, la suba de precios para los próximos 12 meses será del 107,2%

Inflación
Según estudio, la suba de precios para los próximos 12 meses será del 107,2%

Según reportó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada cayó 8,7p.p respecto al mes de octubre

En noviembre de 2023 la inflación esperada por la población para los próximos doce meses registró una caída de 8,7 puntos porcentuales, pasando de un valor de 115,9% en el mes de octubre a uno de 107,2% en el mes de noviembre, según reportó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según la mediana, la inflación esperada de noviembre es de 100%, manteniendo el valor registrado en los últimos meses. En el mes de mayo incorporamos en la encuesta una nueva pregunta sobre la inflación mensual (para los próximos 30 días). Para el mes de noviembre esta pregunta arrojó un valor de 14,46%. Esto significa una caída de 2,85 puntos porcentuales respecto al valor de octubre. La mediana para la inflación mensual cae del 15% registrado en octubre a 12% en noviembre.

Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que: “De acuerdo con nuestra medición de noviembre, basada en datos recolectados entre los días 31 de octubre y 8 de noviembre, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses bajó de 115,9% en octubre a 107,2% en noviembre, según el promedio. En el caso de la mediana, el valor se mantiene en 100%, igual que en meses pasados. Cabe destacar que la mediana es menos sensible a los cambios de tendencia, sobre todo porque la gente suele contestar números enteros, 90% o 100%.”

“En entornos de alta inflación a la gente le puede ser muy difícil contestar cuál es la tasa de inflación esperada para los próximos 12 meses, por eso desde mayo de 2023 incorporamos en nuestro análisis la expectativa de inflación para los próximos 30 días. Al igual que observamos con la tasa de inflación anual, en noviembre se da una caída de las expectativas de inflación, en este caso mensuales, de 17,31% en octubre a 14,46% en noviembre, según la media. A diferencia de lo que sucede con la inflación anual, este cambio se ve reflejado en la mediana que pasa de 15% en octubre a 12% en el mes de noviembre.”

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This