lunes, abril 22, 2024
Inicio > Destacados > Titular de Camarco
Weiss sobre la obra pública: “Los contratos en curso deben ser respetados”

Titular de Camarco
Weiss sobre la obra pública: “Los contratos en curso deben ser respetados”

El sector de la construcción está en estado de alerta dadas las declaraciones del presidente electo, Javier Milei en el sentido de que suspendería la obra pública

La actividad de la construcción “está descendiendo sensiblemente” y más en la última semana ante declaraciones el presidente electo Javier Milei en cuanto a que “no hay más plata” para financiar los proyectos de obras y la ejecución en marcha. Así lo señaló Gustavo Weiss, presidente de la entidad que agrupa a las empresas del sector, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Weiss, en declaraciones a Ámbito, afirmó: “existen tipos de obra en que la iniciativa y el financiamiento privado es posible y deseable”. Sin embargo, advirtió que “esos contratos de inversión privada no significaron más del 17% de la inversión total en infraestructura en el mundo: es decir el 83% fue inversión pública en infraestructura pública”.

El sector viene atravesando dificultades, por un lado, por la caída de la actividad, la demora en los pagos de obras públicas y, a esta situación, se sumaron las declaraciones de Javier Milei respecto a suspender la obra pública. “Estimamos que existen 3.500 contratos vigentes, que son realizados por alrededor de 1.300 empresas, la mayoría PyMEs de todo el país, que ocupan más de 200.000 empleos registrados directos”, explica Weiss.

– ¿A cuánto asciende la deuda del Estado con los contratistas?

G.W.: Es difícil conocer el dato total. A nivel nacional se conoce que existe deuda devengada (es decir, contabilizada luego de ser inspeccionada y aprobada) e impaga de $ 160.000 millones. Se estima que existen trabajos realizados en curso de medición, y/o obligaciones en trámite y en curso de aprobación por un monto similar.

-Los últimos datos oficiales, correspondientes a septiembre, señalan que la actividad del sector de la construcción acumula una caída de 2,9% con relación al año pasado. ¿En qué situación se encuentran en la actualidad?

Gustavo Weiss: No disponemos aun de datos oficiales, pero información de nuestros asociados y datos de consumo de materiales en octubre señalan que el nivel de actividad está descendiendo sensiblemente. Esto se agravó en la última semana, ante declaraciones del presidente Electo sobre cambios sustanciales en la futura política de inversión en obra pública.

– ¿Cuántas obras públicas están en curso?

G.W.: Es difícil conocerlo a nivel global, pero a nivel nacional el Ministerio de Obras Publicas informa en su aplicación “Mapainversiones” que el Ministerio ejecuta actualmente 2.825 obras en todo el país y tiene 612 proyectos en distinto grado de avance. Esto no incluye las obras de Vivienda, ni las de Energía, Transporte y Educación realizadas por otros ministerios. Dentro de ese conjunto de obras realizadas por el Ministerio de Obras Públicas, el citado Mapainversiones informa que 1.408 contratos tienen avances físicos superiores al 60 %. No tenemos información sobre los otros ministerios.

– ¿La Cámara piensa acercar alguna propuesta para este tipo de obras?

G.W.: Para los contratos vigentes y las obras en curso, entendemos que la única solución es la continuidad de los contratos y el cumplimiento de las contraprestaciones comprometidas. Por supuesto, la Administración tiene la facultad de obtener fondeo o financiamiento de otras fuentes que no sean el presupuesto nacional.

-¿Quiénes serían los más afectados si se frena la obra pública?

G.W.: Los más afectados serían los trabajadores de la construcción, los empleados de las empresas constructoras y luego las propias empresas. El daño será mayor en las empresas constructoras PyMEs del interior del país que realizan obra de vivienda social y de sus redes de servicios públicos, en mercados donde la alternativa de inversión privada es inexistente.

– ¿La Cámara tuvo la oportunidad de hablar con el presidente electo?

G.W.: No existió aun una conversación especifica, directa. Solo en eventos multilaterales.

-¿Tienen previsto reunirse nuevamente con las futuras autoridades del ministerio de Infraestructura? ¿Cuándo?

G.W.: Nos hemos reunido informalmente con las personas indicadas como futuras autoridades del Ministerio de Infraestructura. Esperamos reunirnos nuevamente esta semana.

– ¿Qué propuestas llevarán a esos encuentros?

G.W.: Llevaremos las posiciones ya señaladas, más una exhortación a acciones meditadas, aplicadas coordinadamente para lograr una transición hacia los nuevos esquemas, que evite daños sociales y en el tejido productivo del sector, dolorosos y quizás irreparables E instaremos al dialogo continuado para colaborar en ese proceso.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This