sábado, mayo 25, 2024
Inicio > Destacados > Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°136
Diego Hernández: “Es único en la región, público y gratuito”

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°136
Diego Hernández: “Es único en la región, público y gratuito”

El coordinador de Políticas Estudiantiles, docente del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°136, y abogado Diego Hernández, habló en exclusiva con el diario La Gran Capital sobre la oferta académica que ofrece el establecimiento, las diferentes salidas laborales, convenios y las proyecciones a futuro, y esto nos contaba

“Soy Coordinador de Políticas Estudiantiles y docente del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°136. En Ensenada hay tres institutos, el de SOGBA, el de Astillero, todos con carreras técnicas, por ejemplo, régimen aduanero y comercio exterior, turismo, indumentaria textil y recursos humanos, es único en la región, público y gratuito. Es único, porque los institutos de la región 1, que abarca La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Verónica y Brandsen, no pueden repetir carrera. Las carreras son públicas y gratuitas, los docentes son elegidos mediante la ley de educación superior, poseen un organismo, un consejo académico institucional, centro de estudiantes y un equipo de docentes, dependen de la Dirección General de Escuela y Cultura de la Provincia de Buenos Aires” comenzó detallando Hernández.

“Estamos ubicados en tres lugares, en Ensenada está en San Martin y Chile en la Escuela 3, funciona por convenio en ese edificio, también estamos en extensión Punta Lara, ahí tenemos el profesorado de primaria y de lengua y literatura. Tenemos un total de 900 estudiantes aproximadamente, creció bastante la matricula, hay mucha demanda de lo que es las tecnicaturas y los profesorados” señaló.

Sobre la duración de las carreras dijo “las tecnicaturas son de 3 años, se cursa de lunes a viernes en horario vespertino de 17:30 hs hasta las 22 hs. Los profesorados son de 4 años, con su respectiva residencia, cuentan con prácticas ya que son muy importantes, sobre todo en profesorado de inicial, lengua y literatura. Abarcamos todos los niveles, nosotros en las tecnicaturas trabajamos con practicas profesionalizantes, donde las empresas públicas o privadas pueden acceder a los estudiantes sin ningún tipo de relación laboral, todavía no tenemos implementado el tema de pasantía”.

Respecto a los estudiantes que no logran finalizar las carreras precisó, “hay cuestiones socioeconómicos o simplemente que no les termina gustando, hay un 50% de deserción y se da en el primer año, también influye el tema de la lejanía, o algo particular. Cabe destacar que en las tecnicaturas tenemos pleno empleo en tercer año, eso significa que los estudiantes están trabajando o consiguiendo trabajo. En este ultimo tiempo se esta dando que las empresas se están llevando a estudiantes de segundo año, eso es importante”.

En cuanto al diseño curricular detalló que “tanto las tecnicaturas como los profesorados, dependen de la resolución de la Dirección General de Escuelas, son prescriptivos, es decir, cada instituto aplica las materias que cree adecuadas para las diferentes carreras. Las tecnicaturas se basan en un diseño del año 2005 al 2010, algunos se están actualizando, por ejemplo, turismo se actualizó en el 2020, cambiaron algunas materias, se sacaron otras. Los profesorados también, por ejemplo, el de lengua y literatura se actualizó en 2008”.

“También articulamos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Plan Qunita, en la Unidad de Olmos, donde capacitamos a más de 60 estudiantes en contexto de encierro en tecnicatura textil, y en la Unidad 8 y 33 de mujeres de Los Hornos, tenemos la tecnicatura de cooperativa, porque creemos en la economía circular, como formato de futuros estudiantes y trabajadores a nivel regional” agregó.

Actualmente la Institución brinda las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Turismo, Tecnicatura Superior Régimen Aduanero y Comercio Exterior, Tecnicatura Superior en Administración en Recursos Humanos y Tecnicatura en Diseño Textil e Indumentaria.

Además, el Profesorado en Educación Inicial, Profesorado en educación Primaria, Profesorado en Educación Secundaria de Lengua y Literatura, carrera incorporada en el año 2019 con la creación de la Extensión Punta Lara.

Por último, precisó “hay algo muy importante en el instituto superior, tenemos el proyecto de extensión y de investigación, realizamos todo lo que es el contexto de comercio exterior en la región, trabajamos con Zona Franca, Puerto La Plata, Tec-Plata, Astillero, y también con los organismos públicos a nivel provincial y nacional”.

“Contamos con un blog institucional donde se publica en forma diaria todas las novedades oficiales del instituto, que es isfdyt136.blogspot.com y también estamos en las redes sociales como Instituto 136. También tenemos una radio, donde hacemos reportajes, como una parte pedagógica, didáctica de las tecnicaturas y profesorados” concluyó.

Share This