lunes, junio 17, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Luis Ricci, UTN - Facultad Regional La Plata -
“La ingeniería es un pilar crucial para afrontar los desafíos que se vienen”

Luis Ricci, UTN - Facultad Regional La Plata -
“La ingeniería es un pilar crucial para afrontar los desafíos que se vienen”

En el marco de la 5ta. Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata, hablamos con uno de los organizadores del encuentro, el Decano de la UTN -Facultad Regional La Plata- quien se explayó sobre la actualidad universitaria, los cambios que se avecinan y las expectativas originadas a raíz del nuevo escenario político a nivel nacional y local

Realmente tenemos un cambio muy importante, de paradigma, a nivel nacional. Lo cual sin dudas va a impactar bastante en lo que es la educación pública en general, y en la educación superior, que es la que más nos atañe en nuestro caso.

Por ahora vivimos este momento con mucha incertidumbre porque no tenemos certezas de cuál va a ser el destino de la educación pública. No obstante, nosotros como siempre vamos a seguir transfiriendo la importancia de la educación pública, superior, universitaria y en lo que a nosotros nos respecta la importancia en la educación de la ingeniería, para el desarrollo de nuestro país, de nuestra nación” comenzó relatando Ricci.

“Sin duda, creo que si hay algo que coincidimos la gran mayoría de argentinos/as es que estamos pasando por un momento difícil, y creo que lo vamos a poder sobrellevar con más trabajo, esfuerzo, educación y con más profesionales de calidad, y en ese sentido la ingeniería tiene que estar al servicio del desarrollo de la comunidad. Y por lo tanto la educación en ingeniería va a ser un pilar fundamental para afrontar los desafíos que se vienen” agregó.


Refiriéndose a las Jornadas y respecto al destino que tendrá el comercio exterior dijoTenemos un desafío muy importante para lo que se viene, sin dudas. Todos estamos esperando ese despegue de una vez por todas de la región de la mano de la actividad del puerto, de TecPlata. Y como se dijo acá al inicio va a ser fundamental que todas las infraestructuras a nivel terrestre vayan acompañando la inversión de infraestructura que se ha hecho a nivel agua”.

“En ese sentido, va a ser fundamental el trabajo que puedan hacer los gobiernos, tantos municipales, de la región, Berisso, La Plata y Ensenada, el provincial, y también algunos aportes que pueda hacer la nación. Asique creo que la perspectiva de crecimiento es amplia. Bregamos para que el Puerto y su la Terminal de Contenedores TecPlata realmente puedan alcanzar un mayor esplendor, y que los potenciales operadores puedan optar por estas alternativas, que tienen ventajas comparativas muy importantes. En ese sentido, tener un puerto de estas características tan próximo al océano, y que esté en nuestro territorio, nos pinta un panorama alentador. Esa perspectiva de trabajo que se abre, va a tener que estar acompañada necesariamente de inversiones en obra pública especialmente de infraestructura para acompañar el crecimiento en el territorio” sumó Ricci.

Sobre el cambio de gobierno y la asunción de Julio Alak a nivel local precisó “nosotros nos denominamos Facultad Regional La Plata, pero en realidad estamos localizados en Berisso, podríamos decir que somos la facultad regional de la gran capital, o de la región capital.

Con el cambio de gestión municipal en La Plata nos sentimos bien, cómodos, porque con gestiones anteriores del doctor Alak, la universidad ha colaborado y mucho, prestando sus servicios, su experiencia, su conocimiento técnico, justamente al control de obra de infraestructura o al desarrollo de distintos sistemas informáticos que requiere el municipio.

Luego por distintas circunstancias con otros gobiernos municipales no se ha podido colaborar demasiado, tenemos buenas perspectivas para poder brindar, ponernos siempre al servicio de la sociedad las ingenierías que damos en nuestra facultad. Por lo que creo la perspectiva de trabajo es buena, ojalá que los gobiernos de las tres municipalidades puedan trabajar, y que puedan desarrollar la región para el bienestar de todas los ciudadanos y ciudadanas de las mismas.

Share This