sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Comercio Exterior > Proveedores del exterior
Deuda comercial: se termina el margen de crédito para las empresas

Proveedores del exterior
Deuda comercial: se termina el margen de crédito para las empresas

Las empresas dicen que los proveedores ya no les prestan. Según datos oficiales, la deuda comercial por importaciones que no se abonaron asciende a u$s55.300 millones

La paciencia de los proveedores del exterior de las empresas argentinas se terminó. No se trata de una mera cuestión de privados, como suele decir el presidente electo Javier Milei, quien descree de la intervención de los estados en el comercio exterior. Es más sistémico.

“Yo a vos te presto, a la Argentina no”, comentó el presidente de Georgalos, Miguel Zonnaras a un grupo de periodistas, al explicar cómo es su relación con una empresa de afuera de la que tiene que comprar insumos.

Zonnaras sostiene que la industria local “ya no tiene más margen” para patear pagos al exterior. El titular de Georgalos es uno de los nuevos dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) que surgió del semillero de la denominada UIA-Joven. Fue el presidente de la 29° Conferencia Industrial, que se celebró este jueves, y señala que las que están más complicadas por la falta de dólares son las automotrices, empresas cuyo producto bruto industrial pondera fuerte en los índices de actividad del sector. Se están anticipando las vacaciones. El empresario señala que hay un “problema de crédito del país”.

“El problema es que yo tengo la planta en Argentina”, es la respuesta que suele darle a sus interlocutores.

Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen Argentina, sostiene que actualmente el sector privado argentino tiene mejores ponderaciones que el público. “Es el motivo por el cual suben las acciones”, explicó a Ámbito. Mazza asegura que las empresas “tienen más margen de maniobra” para enfrentar una crisis. Por el contrario, advierte que, “si el sector público no tiene reservas, no las tiene” y está obligado a hacer un ajuste. El economista de Cohen advierte que más allá de las intenciones de Javier Milei de enderezar el déficit fiscal en el primer año de su gestión “la sensación es que el sendero de sostenibilidad es muy angosto”.

De acuerdo con datos de la Fundación Libertad y Progreso, en base a información del Banco Central, a octubre la deuda comercial de las empresas se ubicó en u$s55.300 millones. Eugenio Mari, economista jefe de la entidad, explicó que “lo normal es que el stock de deuda esté en los u$s30.000 millones”.

De modo que, la diferencia se acumuló a lo largo de 2023. Al igual que la mayoría de los economistas considera que para resolver ese problema hay que separar el flujo del stock. “El stock no se puede resolver en el momento 1”, explicó.

Asegura que “es una demanda potencial enorme”, que en caso de que el gobierno siguiente quiera ensayar una unificación cambiaria podría hacer subir mucho el tipo de cambio. En ese sentido, considera que “va a haber que hacer un cronograma para que las empresas puedan ir saldando sus deudas”,

Este año el problema por la falta de pagos al exterior cobró notoriedad recientemente con los importadores de bananas, y anteriormente con los insumos médicos.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This