sábado, mayo 25, 2024
Inicio > Destacados > Sergio Kuda: Dirigente del Movimiento Nacional PyMe
“Tender puentes entre el sector privado y el público”

Sergio Kuda: Dirigente del Movimiento Nacional PyMe
“Tender puentes entre el sector privado y el público”

El empresario platense y dirigente del MONAPY (Movimiento Nacional Pyme) Sergio Kuda, dialogó en exclusiva con el diario La Gran Capital sobre el nuevo escenario social, político y económico a nivel nacional y regional.

Sobre el momento actual que atraviesa la ciudad de La Plata en medio del cambio de signo político precisó: “son momentos propicios para tender puentes entre el sector privado y público. Es necesaria la articulación muchas veces de políticas que ayuden a armonizar ciertas cuestiones que son los problemas que vive el empresario pyme: trámites, habilitaciones, burocracia. Hay muchas cuestiones que están vinculadas al quehacer diario y el acceso a los gobernantes locales, por una cuestión de cercanía, hace que sea mucho más fluido”.

“La no generación de empleo está vinculada a algo complejo, impuestos, legislaciones laborales, industria al juicio, y un alto nivel de endeudamiento que han tenido las pymes en este ultimo tiempo. La inflación es altísima, las tasas de interés son elevadas, el costo financiero subió y hay una falta de acceso al crédito y al financiamiento. Hay un estancamiento generalizado y eso hace que no haya crecimiento ni empleo” detalló sobre la generación de nuevos puestos de trabajo en torno a la industria pyme.

Con respecto al Movimiento Nacional Pyme dijo: “el Movimiento nace como si fuera un movimiento de pymes autoconvocadas. Empezó todo en pandemia, éramos un grupo de entre 15 y 20 empresarios y hoy somos más de 80 meses federales, que se constituyen por localidad, municipios y departamentos, estamos en constante crecimiento. Tenemos una comisión directiva que es la que legalmente nos constituye como asociación civil, un consejo federal y por último mesas que están integradas por empresarios de la región”.

“En este último tiempo estamos apuntando a trabajar sobre ordenanzas municipales, para poder pensar y acoplarnos a las que ya existen y proponer ideas, por eso es fundamental la articulación público-privada” sumó.

Sobre reuniones que mantuvieron con diferentes sectores políticos que estaban disputando un lugar en el gobierno dijo: “tuvimos buen diálogo con todo el arco político, nos han abierto muchas puertas, cada uno de ellos tenia su propia mirada. El actual oficialismo coincidía en muchos aspectos, y gran parte de la opsición también, por ejemplo, Ricardo López Murphy tenía una mirada muy parecida a la nuestra, pero él entendía que había que atacar la problemática con leyes especificas y nuestra ley se diseñó para usar sobre las que ya existen, no buscamos una reforma, es una ley que intentaba ser rápida desde su ejecución. Como decía, hemos hablado con gente del PRO, del radicalismo, entre otros y teníamos diferencias en algunas cuestiones, pero había cierta aceptación en general”.

“A nosotros no nos mueve puramente el interés económico financiero, al pequeño y mediano productor lo mueve otra cosa. El emprendedor pyme argentino tiene una gran capacidad y eso es lo que nos permite competir. Vivimos en un mundo integrado, ya no estamos en los 90, esto es otra cosa, hoy podemos comparar costos y precios a nivel mundial. Seriamos un país muy competitivo a nivel mundial si estarían dadas las condiciones. Uno siempre vive con la esperanza de que las cosas cambien para bien. La pyme es economía real, de laburo, de empleo, no es la timba financiera” dijo Kuda.

La capacidad del empresario argentino yo creo que no tiene límites, sino no se entendería porque sigue habiendo pymes. En un entorno como el que tenemos, con todas las dificultades y problemas que se presentan tanto a nivel interno como a nivel externo, incluso con todo ese contexto, siguen existiendo. En la medida que empecemos a cambiar la ecuación y entendamos la rentabilidad de nuestras pymes, todo va a mejorar y los niveles van a ser superiores.” señaló sobre el escenario actual y futuro de la pequeña y mediana empresa.

Sobre el nuevo gobierno entrante a nivel nacional encabezado por Javier Milei precisó: “es una caja de pandora, todavía falta que asuma, ni siquiera sabemos cuáles son sus políticas, no sabemos cómo es la reforma laboral que plantea. Nosotros hacemos mucho hincapié en el ingreso y no en lo que gasta el estado, pero es una mirada muy imparcial de nuestro sector”.

Sobre la Ley Integral PyMe de MONAPY:

El principal objetivo de la ley Pyme que impulsa MONAPY es la creación en un año de cerca de dos millones de trabajo, a costo fiscal cero. Buscan replantear los costos laborales y lograr la igualdad en el tratamiento crediticio para continuar generando puestos de trabajo registrado en la argentina.

El Proyecto, está listo para dar mejores herramientas de accesibilidad a programas de financiamiento, a un marco de empleabilidad más moderno y adecuado, a un sistema de reestructuración de pasivos para terminar con la escasa generación de empleo y riqueza.

Según los datos de Monapy, las pymes generan el 70% del empleo y 42% del PBI, convierten $1 en $26 y están en cada rincón de la Argentina, en este momento están al 50% de su capacidad ociosa y gozan de 70% de imágen positiva.

La iniciativa ya fue presentada a diputados, legisladores y funcionarios del oficialismo y la oposición, de todos los niveles (municipales, provinciales y nacionales). Lo que sigue es “que se lo apropien” y comience el camino para ingresar como trámite legislativo.

Share This