martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > Alentó a duplicar las exportaciones
Ante empresarios, Vilella presentó al equipo que lo acompañará en Bioquímica

Alentó a duplicar las exportaciones
Ante empresarios, Vilella presentó al equipo que lo acompañará en Bioquímica

“El eje ordenador de todas las estrategias es duplicar las actuales exportaciones. Hoy cada argentino exporta la mitad que un uruguayo o la tercera parte que un chileno. Si nosotros duplicamos nuestras actuales exportaciones, seremos como un uruguayo”, dijo Vilella en un encuentro organizado con empresarios en el barrio porteño de San Telmo

El secretario designado de Bioeconomía, Fernando Vilella, presentó este martes el equipo que lo acompañará en la conducción de la cartera nacional y dio a conocer los principales lineamientos de las políticas a aplicar y las “transformaciones” a llevar a cabo, entre las que se destacan una ley de inversiones para el sector, y la desregulación y eliminación de las restricciones comerciales, para duplicar las exportaciones.

“El eje ordenador de todas las estrategias es duplicar las actuales exportaciones. Hoy cada argentino exporta la mitad que un uruguayo o la tercera parte que un chileno. Si nosotros duplicamos nuestras actuales exportaciones, seremos como un uruguayo”, dijo Vilella en un encuentro organizado con empresarios en el barrio porteño de San Telmo.

Según Vilella, a esta situación se puede llegar en “pocos años” instrumentando una serie de herramientas para que el sector privado pueda dar ese salto exportador.

“No estamos hablando solo de agricultura, ganadería y pesca, que es central y tiene que seguir siéndolo, sino que además estamos pensando en transformaciones de éstos en productos con cada vez más valor. Esas transformaciones requieren inversiones. Esas inversiones tienen sentido si somos capaces de acceder a los mercados más exigentes del mundo. Y todo eso tiene que formar parte de un paquete de políticas que son las que estamos pensando que debe llevarse adelante para esta transformación tan grande que estamos visionando”, dijo Vilella.

Desde el Estado “podemos facilitar herramientas, podemos hacer propuestas, pero si el sistema privado no está en el eje de la transformación, vamos a fracasar, como ha ocurrido en los últimos años. Necesitamos darle las herramientas que ustedes necesiten para esa transformación moderna que ponga a Argentina, nuevamente, en el circuito principal de abastecimientos de alimentos, energías, saludables, en base de este sistema que entendemos que tiene una menor huella ambiental”, sostuvo.

“Nuestro diagnóstico es que claramente la bioeconomía es uno de los motores principales del país, es una herramienta de generación de desarrollo”, agregó el futuro funcionario nacional.

Para Vilella hay transformaciones que “pasan por la eliminación, la regulación, las múltiples que ha habido, cuestiones que tienen que ver con que haya una moneda de exportación e importación que sea la misma. Todo ese paquete de cuestiones macro son sustantivas. Hay que generar estrategias y hay estrategias que tienen que ver con la micro, con las transformaciones”.

“Estamos con una explosión de regulaciones que desde el primer día nos comprometemos a ir eliminando, como los fideicomisos, los cortes especiales, la importación, todo el tema de cuestiones vinculadas a una fracasada estrategia, supuestamente vinculada a la mesa de los argentinos, que lo único que ha hecho fue empobrecer a los argentinos”, argumentó.

“Argentina no está limitada por la demanda, sino por la oferta. No somos capaces de construir oferta porque no somos capaces de generar inversiones que multipliquen dicha oferta. Esa es nuestra visión y ahí es a dónde vamos. Por lo cual, una ley de inversiones que contribuya a estas cuestiones es sustantiva. Estamos pensando en la ley de inversiones que no distinga entre regiones, ni sectores, ni entre montos”, explicó.

Por otro lado, también remarcó la importancia de que “la propiedad intelectual sea respetada a partir de una ley que tenga un foco, no en semillas, sino en germoplasmas”, incentivar la creación de una “marca país” a partir de la sostenibilidad y la baja huella ambiental que tiene las diferentes producciones argentinas e incentivar la transformación de los granos en proteína animal para su exportación.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This