lunes, junio 17, 2024
Inicio > Destacados > Labor Científica, Tecnológica y Artística
La UNLP reconoció a sus investigadores

Labor Científica, Tecnológica y Artística
La UNLP reconoció a sus investigadores

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Universidad, Martin López Armengol, junto al secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff. Además, contó con la presencia de la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, los decanos y autoridades de las 17 Facultades

La Universidad Nacional de La Plata distinguió esta tarde a destacados investigadores de esta casa de estudios con los premios a la “Labor Científica, Tecnológica y Artística, edición 2023”. El acto se llevó a cabo en el histórico Patio del edificio de Presidencia de la UNLP.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Universidad, Martin López Armengol, junto al secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff. Además, contó con la presencia de la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, los decanos y autoridades de las 17 Facultades.

En este marco, López Armengol sostuvo que: “pensaba en el legado que nos dejó Joaquín V. González al fundar esta universidad, y como ustedes, los investigadores, son una clara muestra que se está cumpliendo con gran solidez con uno de los pilares que históricamente ha sostenido a nuestra casa de estudios, la investigación. Al recorrer los institutos, veo el interés por profundizar en el conocimiento y el entusiasmo de cada uno de los que allí hace ciencia. El compromiso que mantienen, incluso en tiempos tan complejos como el que estamos viviendo”.

“En el juego que se da entre percepción y expectativa se ve la calidad de una institución, y la expectativa social que hay sobre los aportes de la ciencia, la tecnología y el arte, deben ser el motor para continuar avanzando como hasta ahora, en una universidad que funciona a pleno, que nunca se detiene”, agregó López Armengol.

Por su parte Rendtorff afirmó que “estamos convencidos que el conocimiento es un derecho, y que como tal debe estar garantizado. Nuestra agenda tiene que ver con eso y con demostrar a través de acciones concretas que el método científico sirve no sólo para explicar sino también para dar soluciones concretas. En esa línea nuestra universidad profundiza la transferencia tecnológica, una transferencia que se puede realizar en diversos sectores, como los diferentes Estados, las Pymes, las empresas de la propia UNLP y también en las transnacionales”.

Por último, dijo que “este reconocimiento que le damos todos los que componemos la UNLP, pero en especial quienes forman parte de cada una de sus Facultades, es un abrazo, es un muchas gracias por todo lo que aportan en pos del bienestar de la comunidad”.

Uno de los objetivos centrales de la Universidad Nacional de La Plata es el apoyo y estímulo a la investigación científica.

En este sentido, el reconocimiento institucional de la labor científica, tecnológica y artística constituye un importante aliento para las personas investigadoras, tanto para quienes poseen una destacada y vasta trayectoria en la investigación, como para aquellas personas investigadores más jóvenes que se encuentran transitando exitosamente etapas iniciales o intermedias de sus carreras. Teniendo en cuenta estas consideraciones, se decidió instaurar el “Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística de la UNLP”

El Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística se otorga todos los años –desde 2010- a dos científicos de cada una de las 17 facultades de acuerdo a las siguientes categorías: Investigadores Jóvenes (hasta 40 años) e Investigadores Formados (de 41 años o más). La selección de los premiados estuvo a cargo de los Consejos Directivos de las diferentes facultades. Cada investigador recibirá un diploma y una medalla.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This