martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > Pasaje Dardo Rocha
Alak: “Necesitamos recrear nuevos sueños y utopías. La Plata, levántate y anda”

Pasaje Dardo Rocha
Alak: “Necesitamos recrear nuevos sueños y utopías. La Plata, levántate y anda”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue el encargado de tomarle juramento a Julio Alak en su regreso a la intendencia de La Plata

Este martes el flamante intendente de La Plata, Julio Alak, afrontó su acto oficial de asunción como jefe comunal de la capital bonaerense, con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como el encargado de tomarle juramento. El exministro de Justicia bonaerense, volverá el Ejecutivo de Calle 4 después de 16 años.

En un Pasaje Dardo Rocha colmado de militancia, el acto contó con la participación del ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la ministra de Comunicación, Jesica Rey; el ministro de Finanzas, Pablo López; el titular de Producción, Augusto Costa; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. También estuvieron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Taty Almeida y Herenia Sánchez Viamonte.

Alak dio un diagnóstico de la situación del municipio: “Hoy la administración municipal se encuentra en una grave crisis, con un crecimiento explosivo y distorsionado de su planta de personal, un alto nivel de endeudamiento, e ineficacia funcional para cumplir con las necesidades de los vecinos. Dejamos la administración municipal en el 2007 con 3.800 agentes en planta permanente y temporaria y con el salario municipal más alto de la Provincia”.

“Hoy esa planta asciende a casi 12.000 agentes, son 8.000 agentes más que en el 2007, de los cuales 6.500 fueron designados en los últimos cuatro años, y solo en este año, en el 2023, fueron designados 1.870 agentes. Así la planta de personal creció un 304 % en este último período, cuando la ciudad creció en población solo un 15 %. La planta triplica el número del 2007 y con escalas salariales sumamente bajas”, enfatizó el mandatario.

El intendente habló, además, de la situación financiera: “Cuando finalizó nuestro último gobierno municipal la deuda consolidada y flotante era cero. El endeudamiento actual, contable, financiero y comprometido, asciende a 17.595 mil millones de pesos, que representa casi un 30 % del presupuesto anual vigente y casi nueve masas salariales mensuales”.

En ese sentido, instó a “reconstruir el municipio para convertirlo en una administración pública ordenada, austera, moderna, con innovación tecnológica, transparente y muy participativa”.

“La ciudad por su parte tiene graves dificultades. En la periferia viven 200 mil personas sin pavimento e iluminación y escasos servicios. Tenemos 7.500 calles sin pavimento ni iluminación. El fantasma de la decadencia y la baja autoestima volvió a circular por esta capital y es tiempo de demostrar, una vez más, que la tendencia a la decadencia no será destino”, puntualizó.

Alak reiteró que buscará “elaborar y consensuar el nuevo Plan Estratégico Región Capital 2030, crearemos un consejo para llevarlo a la práctica”, además impulsará “el desarrollo productivo y el trabajo en la región promoviendo la creación de nuevos parques industriales, apoyando el desarrollo de nuestro amplio cinturón frutihortícola y promoviendo el trabajo que incorpora valor agregado junto a las universidades”.

“Junto a nuestro gobernador trabajaremos para que se concrete la obra más relevante para el desarrollo de nuestra región, el canal Magdalena, que convertirá al puerto de La Plata en el primer puerto fluvial y marítimo de la argentina”, indicó.

El intendente puntualizó, además, que “la seguridad será máxima prioridad y para ello llevaremos adelante un Plan Único de Seguridad en un trabajo en equipo que articule al gobierno local con el Ministerio de seguridad, el Ministerio de justicia y el Poder judicial. Haremos prevención, prevención y prevención con la mejor tecnología”.

“La ciudad posee cuatro valores muy relevantes que nos deben guiar: la capitalidad, la planificación, el conocimiento científico y la producción. Esos principios fundacionales y las nuevas ideas del presente servirán para comenzar a reconstruir nuevamente la gran capital de la producción, el trabajo la cultura y el conocimiento”, consideró.

Para finalizar, instó a “a trabajar juntos, sin distinciones ideológicas ni partidarias, privilegiando el diálogo y el espíritu de unidad nacional que surge de nuestra constitución, y así honrar el mandato que nos legaron los fundadores en 1882, y que emerge de la piedra fundamental depositada en Plaza Moreno y que dice: La Plata, ciudad símbolo de la Unión Nacional, punto final de un largo período de desencuentro de los argentinos. Y hoy, evocando el evangelio, agregamos, La Plata, levántate y anda”.

En su discurso el gobernador Axel Kicillof destacó que “cuando hace cuatro años nos propusimos recuperar la provincia de Buenos Aires, no solo como fuerza política, sino como proyecto colectivo, resaltamos la importancia de poner nuevamente en valor nuestra identidad e integración”.

“Hoy estamos dando un paso muy importante en ese camino, ya que no puede haber un proyecto de provincia sin el liderazgo de su capital”, añadió el mandatario provincial.

Para finalizar señalo: “Esta ciudad necesita un proyecto productivo, soberano e inclusivo que la haga la capital de todos y todas las bonaerenses: para eso el compromiso de nuestra gestión es total y absoluto”, resaltó el Gobernador, al tiempo que valoró que “vamos a recuperar el orgullo de la capital bonaerense para que vuelva a ser una referencia y un faro para toda la provincia de Buenos Aires”.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This