sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > Precios y consumo
El Gobierno se desvinculó de la suba de la carne

Precios y consumo
El Gobierno se desvinculó de la suba de la carne

El secretario de Agricultura reconoció que la carne está “en un momento de muy altos precios por una suma de circunstancias”, pero remarcó que “ninguna” de ellas está obedece a las decisiones gubernamentales

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, destacó que “buena parte de las economías regionales fueron tomadas en consideración” a la hora de decidir que sigan con 0% de retenciones, y señaló que el reciente incremento en los precios de la carne no está vinculado con las últimas medidas gubernamentales.

“El problema que estamos visualizando en estos días es que la carne fue el producto que menos aumentó durante los últimos dos años. Además, la sequía fue muy impactante y se perdió una parte del rodeo, lo que genera que vamos a tener unos meses con menos cantidad de oferta”, manifestó Vilella esta mañana en diálogo con FM Urbana Play.

El funcionario reconoció que la carne está “en un momento de muy altos precios por una suma de circunstancias”, pero remarcó que “ninguna” de ellas está “vinculada con las medidas que recientemente se tomaron”.

“El precio que está hoy es un precio que difícilmente se sostenga. Me da la impresión que (la disminución de) el poder adquisitivo va a hacer que se deprima la demanda y esa depresión afectará los precios”, estimó.

Villela recordó que la carne es uno de los sectores que, en el proyecto de ley que se enviará al Congreso, tendrá un aumento de retenciones, en este caso, del 8% al 15%, lo cual “va a favor de menores costos hacia el (mercado) interior”.

Otras producciones como la olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola -con excepción del limón-, hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana seguirán excluidos del pago de retenciones, revirtiendo el aumento anunciado la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En tanto, en el proyecto de ley que será enviado al Congreso, está previsto un aumento del 0% al 8% para los derechos a las explotaciones del sector vitivinícola, y una suba de 31% a 33% las retenciones a los subproductos de soja (aceite y harina).

En la misma línea, la retención del maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo subirán de 12% a 15%, según anunció ayer el área.

Una “buena parte de las economías regionales fueron tomadas en consideración” en la decisión de mantener la eximición de retenciones, destacó Vilella.

Como parte de esta “reconfiguración”, la suba de dos puntos porcentuales para harina y aceite de soja, servirá para compensar “el impacto sobre las cuentas públicas” de la medida.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This