martes, febrero 27, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Ayudemos a ayudar
Resiliencia: Proyecto de Voluntariado para Misiones

Ayudemos a ayudar
Resiliencia: Proyecto de Voluntariado para Misiones

Gustavo Navarro, presidente de Cooperba, impulsor de esta cruzada solidaria, llevó a cabo la primera charla informativa presencial y virtual del Voluntariado a la Provincia de Misiones en el Espacio Weiaut en la ciudad de La Plata.

Fundamentos

Ante un grupo de voluntarios que seguían la charla en forma presencial y muchos otros que lo hacían en forma virtual, Navarro durante casi una hora explicó los fundamentos del voluntariado y dio a conocer las necesidades sociales de los niños, niñas y jóvenes que asisten a los merenderos en las localidades de Misiones a visitar para su ayuda, como así también las necesidades materiales y herramientas para impulsar el trabajo de tres cooperativas en la localidad de El Dorado, en la misma provincia.

El voluntariado

El presidente de Cooperba en una charla amena, didáctica y motivacional, habló de la importancia de ayudar al otro, “no es una salida de vacaciones”, señaló “es un compromiso que nos llevará a tratar con otras costumbres, otra cultura, otras palabras y debemos ser humildes y respetuosos” continuó.

En otro tramo de la charla explicó “Somos una organización horizontal y hay que estar predispuesto, son muchas cosas las que necesitamos. Los voluntarios para esta empresa se pueden dividir en tres categorías, todas fundamentales, los que envían, los que viajan y los que reciben.

Es una experiencia enriquecedora. De estos viajes se vuelve más apasionado, más sensible, más empático, más amable y comenzamos a valorar de otra manera las cosas. Hay que tener en cuenta que no sólo llevamos cosas materiales, sino que brindamos contención, cariño, respeto, cuidado, y seguramente también nos traeremos muchas enseñanzas y nuevas amistades”

Los principales beneficiados

Con respecto de quienes serán los beneficiados de esta cruzada Navarro detalló “Son 21 merenderos, 11 en las inmediaciones de El Dorado, y el resto están en las localidades y parajes de Montecarlo, Colonia Victoria, Colonia Delicia, 9 de Julio y Pozo Azul. Hablamos de 864 niños y 42 adultos. Estos merenderos a lo que hemos llamado Los Gigantes del Futuro, no sólo dan de comer, sino que se ocupan de apoyo escolar, salud, arte, deportes y contención social, entre otras tareas.

Mientras que las Cooperativas que van a recibir ayuda son 3, una que fábrica muebles llamada Petiribí, una agrícola y otra textil, todas estas con carencias para lograr un funcionamiento óptimo y producir no solo para ellos sino para ayudar a la comunidad en otros emprendimientos.

Las donaciones

En cuanto a las donaciones Gustavo sostuvo “Todo lo que podamos juntar nos sirve, sea poco o mucho. Por eso aceptamos donaciones de particulares y de empresas, todo se hace con control y transparencia, cada donante tendrá un recibo oficial y puede hacer un seguimiento de que lo dona le llegará a quienes lo necesitan. Por eso todos ustedes deben ser mensajeros de esta propuesta, estamos seguros que muchas empresas en la región que practican la responsabilidad social como norma se van a sumar a otras que ya nos acompañan”

Entre las necesidades básicas que nos proponemos cubrir está el agua, alimentos, ropa, útiles escolares, camas y colchones, utensilios de cocina, y en esta ocasión necesitamos chapas, herramientas y máquinas para trabajar”

El viaje y los voluntarios

Finalmente se refirió a las cosas que todavía faltan resolver de cara al viaje que está programado para el 28 de enero y que culminará el 4 de febrero de este año. “Todo está en marcha, y estamos trabajando arduamente. No tenemos resuelto, aunque si propuestas para solucionar el tema del transporte. Necesitamos trasladar a Misiones a 60 personas (ómnibus o combis), y por otro lado fletes para el acarreo de las cosas que vamos a llevar”

Sostuvo además “Estamos formando un equipo joven y con actitud, nos guía una premisa movilizarnos para ayudar al otro, “quien nos moviliza se fosiliza”, dice nuestro apotegma. Hemos creado nuestro propio código de ética que propone, respeto, humildad, servicio, igualdad de oportunidades, compromiso y honestidad. Quienes quieran sumarse a este voluntariado en cualquiera de sus formas puede consultar al instagram resilienciaargentina o vía mail a gustavonavarro.arg@gmail.com

Share This