sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > Honorarios y recomposición
Comunicado de la AMP por la situación de los médicos del sistema de Salud privada

Honorarios y recomposición
Comunicado de la AMP por la situación de los médicos del sistema de Salud privada

Manifestaron su preocupación por distintas situaciones que atentan contra el desempeño de los profesionales de la salud privada en La Plata

La Agremiación Médica Platense (AMP) manifestó su preocupación por la situación crítica laboral de los médicos de La Plata. En el texto, enumeraron una serie de problemas como la lucha “por los honorarios y la recomposición periódica de los mismos” y reiteraron el pedido de “libre elección del profesional por parte del paciente y el pago por prestación al profesional”.

“El sistema de Salud en la capital de la provincia de Buenos Aires da atención médica no solo a los habitantes de La Plata, sino también a un gran número de pacientes que provienen del Gran Buenos Aires y de todo el interior bonaerense, en busca de soluciones a sus problemas de salud. La diaria realidad indica una alta demanda de pacientes”, comienza el comunicado.

Desde la AMP indicaron que “a este dato hay que sumar que más del 65% de la prestación que se brinda en el sistema privado de Salud del distrito se da por intermedio de las obras sociales y prepagas. En resumen, La Plata es desde hace décadas un bastión sanitario de excelencia profesional, que es solo reconocido por la sociedad”.

“A pesar de la calidad profesional y humana, todavía luchamos por los honorarios y la recomposición periódica de los mismos. A lo que desde hace unos años empezó a sumarse una problemática que deteriora y vulnera los principios gremiales pregonados desde siempre que reivindican la libre elección del profesional por parte del paciente y el pago por prestación al profesional” detallaron.

“Es una grave problemática que es ajena a los convenios y que está estrictamente vinculada con reglas tributarias”, agregaron.

A su vez, señalaron que “la libre elección y el pago por prestación son dos condiciones que se entienden como fundamentales del acto médico. Por un lado le dan al paciente la libertad de elegir con que médico atender su dolencia o asistir a sus controles, y por otro lado le dan la potestad al profesional de ser remunerado por su trabajo de manera efectiva”.

“Es decir, el trabajador en esencia cobra por lo realizado. Este es un modelo virtuoso de atención de la Salud -lógicamente perfectible-, que presenta hoy una debilidad crítica y trascendental, pero también potencialmente solucionable: La asfixia tributaria que viene acompañando a la praxis médica desde hace años, y que se ha visto profundizada, en los últimos tiempos, de la mano del distorsivo impuesto inflacionario”, subrayaron desde el gremio.

El presidente de la AMP, Martín Cesarini, precisó que “la conducta a la que somos llevados los profesionales médicos hace que sea afectada de manera directa la accesibilidad a la Salud por parte de los pacientes y la población en general, generando demoras en el sistema de atención y turnos importantes, poniendo en crisis aún más al sistema”.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This