sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > Proponen pasar de 40 a 30 horas
Estatales pidieron reducir horas de trabajo para compensar salarios

Proponen pasar de 40 a 30 horas
Estatales pidieron reducir horas de trabajo para compensar salarios

Con una inflación que rondará, según las previsiones, el 30% para diciembre, los empleados públicos alcanzados Ley 10.430 no se resignan a perder poder adquisitivo y propusieron reducir la cantidad de 40 a 30 la cantidad de horas laborales por semana como compensación

El gobierno de Axel Kicillof negocia con los principales gremios de trabajadores estatales y docentes para alcanzar un nuevo acuerdo salarial y cerrar, al menos por ahora, las dos principales paritarias a las que deberá hacerle frente la Provincia en este inicio de año.

Con una inflación que rondará, según las previsiones, el 30% para diciembre, los empleados públicos alcanzados Ley 10.430 no se resignan a perder poder adquisitivo y propusieron reducir la cantidad de 40 a 30 la cantidad de horas laborales por semana como compensación.

Las partes se reunieron por primera vez el último martes en el Ministerio de Trabajo bonaerense, pero hasta el momento no lograron llegar a un acuerdo. Una pista de por dónde podrían ir los valores será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publique el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este jueves.

La propuesta fue elevada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que sugirió la posibilidad de regresar al régimen que estuvo vigente hasta el inicio del 2023.

“Nosotros planteamos la reducción de horarios, junto con la necesidad de ganarle a la inflación”, sostuvo al respecto el secretario General del gremio, Claudio Arévalo, quien le exigió el martes a Provincia un aumento salarial acorde a la inflación y el pase a planta permanente extendido a los contratos hasta diciembre de 2023.

Las partes buscan la alternativa para mantener el poder de compra en medio de una inflación que desconcierta a todos. Una de las consultas para encontrar una solución, llegó por parte de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

En tanto, el secretario Gremial Juan Pablo Martín Oyarzabal sostuvo en diálogo con el sitio Infocielo que se consultó “en qué situación se encontraba la posibilidad de encarar una moneda bonaerense, si es que está previsto porque la verdad es que la situación es realmente grave”.

Según ATE, Trabajo contestará a los planteos antes del 15 de enero. Por el momento la negociación se encuentra en un cuarto intermedio a la espera del encuentro de este jueves por la tarde ya con el IPC puesto.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This