viernes, junio 14, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Acto Multisectorial de La Plata
Todos contra el DNU que atenta contra la democracia

Acto Multisectorial de La Plata
Todos contra el DNU que atenta contra la democracia

En Plaza Belgrano el flamante intendente platense Julio Alak encabezó el acto junto a la CGT, la CTA, el Movimiento Evita, el Sindicato de Luz y Fuerza, e integrantes del Observatorio Productivo Nacional (OPN), entre otras organizaciones que participaron

Días atras, el intendente de La Plata, encabezó el encuentro de la Mesa Multisectorial del municipio donde se trató el DNU presentado por Javier Milei. Esto se trata de una actividad impulsada desde el ejecutivo provincial y se espera que los distritos peronistas sigan esta línea al igual que lo hicieron Lanús, Quilmes, Ensenada y Almirante Brown.

El encuentro ocurrió en Plaza Belgrano. Allí, desde temprano comenzaron a llegar trabajadores y representantes de los distintos ámbitos que se cruzan en la multisectorial: docentes, estatales, movimientos sociales, organizaciones de DD.HH., agrupaciones políticas, estudiantes universitarios y pequeños productores, entre otros.

Alak abrió el encuentro y aseguró es el paquete de medidas que impulsa Milei es “una amenaza para el país, la provincia y la ciudad de La Plata”.

Recordó la extensa trayectoria que tiene la capital provincial en defensa de la intervención del Estado en la economía, en la defensa de los derechos humanos y de los principios de Memoria, Verdad y Justicia. “Hoy venimos a reafirmar nuestra defensa irrestricta de los principios que han construido a la República Argentina. El paquete de medidas se convierte en una espada de Damocles sobre el sistema democrático, sobre la legislación social, sobre el Estado mismo y las empresas de toda la Argentina y particularmente afecta además a nuestra ciudad”, sentenció.

El jefe comunal también mencionó el rol clave que tuvo La Plata como símbolo de la educación pública a lo largo de la historia nacional. “En esta ciudad se proclamó la educación primaria en 1886. Acá se proclamó y se inició la reforma universitaria para transformar la universidad en una universidad pública. En esta ciudad también se celebró en 1949, cuando ese gran presidente Juan Domingo Perón estableció la gratuidad de la enseñanza secundaria y universitaria”, siguió Alak y consideró que hoy todo eso, como así también la investigación científica, “está en riesgo” por leyes “que tratan de esquivar, como el DNU, el control del Congreso de la Nación Argentina”.

El intendente rechazó, además, el plan de privatización de 41 empresas públicas incluido en la Ley Ómnibus y aseguró que junto a todos los que integran la multisectorial tienen “el deber de defender YPF y el Astillero Río Santiago”, las empresas de la región.

Ya en el final, Alak remarcó que un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no puede derogar 200 años de legislación y 300 leyes sociales y protectoras, sino que es una atribución que debe ser usada para “cuestiones específicas” y que, en este caso, Milei sólo busca eludir el rol del Congreso de la Nación.

“Debe pararlo el Congreso de la Nación y debe el Poder Judicial reflexionar si permite que un DNU que quiere legislar sobre 300 puntos cuando debe ser para un solo punto, y cuando el Congreso de la Nación está en receso. Ese gambetear la forma muestra claramente que ese DNU no puede ser declarado constitucional”, aclaró. Y cerró: “No podemos permitir que 200 años de legislación argentina sean derogados durante el receso del Congreso por un DNU”.

Participaron de la actividad el secretario general de la CTA bonaerense, Roberto Baradel; el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro”Godoy; el secretario general de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi; el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza regional La Plata, Carlos Gil, integrantes del Observatorio Productivo Nacional (OPN), Jorge “Coco” Rodríguez, Armando Valbuena y la ministra de las Mujeres de la provincia, Estela Díaz.

También estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland; los secretarios municipales Marcelo Giampaoli (Hacienda); Mercedes La Gioiosa (Producción); Guillermo Comadira (Legal Y Técnica); Norberto Gómez (General); Guillermo Cara (Gobierno); Luis Arias (Coordinación); Azucena Gallardo (Economía Popular) y Florencia Espinosa (Unidad Ejecutora de Información Estratégica). También estuvieron la diputada de Unión por la Patria, Lucía Iáñez, la concejala Cintia Mansilla y el flamante presidente del Consejo Escolar Ivan Maidana.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This