lunes, abril 22, 2024
Inicio > Destacados > Comunicado
La Cámara de Turismo de La Plata exigió que el EMATUR continúe siendo autárquico

Comunicado
La Cámara de Turismo de La Plata exigió que el EMATUR continúe siendo autárquico

El EMATUR fue creado originalmente en 2009 y modificado en 2019 por un decreto del exintendente Julio Garro, que fue luego votado con cambios por el Concejo Deliberante

La Cámara de Turismo Regional La Plata emitió un comunicado titulado: “La necesidad de sostener políticas de Estado para que el turismo continúe creciendo”, en el que exige la continuidad de la autarquía del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), ante la posibilidad de que se convierta en una subsecretaría dependiente de la Secretaría de Producción municipal.

El EMATUR fue creado originalmente en 2009 y modificado en 2019 por un decreto del exintendente Julio Garro, que fue luego votado con cambios por el Concejo Deliberante.

Las principales modificaciones que introdujo la ordenanza fueron la autarquía del ente que pasó a financiarse con hasta el 40% de la recaudación de la Tasa de Publicidad y Propaganda, y la autonomía para definir las políticas de impulso al sector.

La ordenanza que se votó y que regula hoy al organismo es la N° 11896. En su artículo 1° establece que el ente “funcionará con carácter de organismo autárquico y descentralizado en términos administrativos y financieros”.

“Ante diversos trascendidos periodísticos que circularon durante los últimos días en los que se informaba que el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) perdería su autonomía y se convertiría en una subsecretaría municipal, desde la Cámara de Turismo Regional La Plata manifestamos nuestra preocupación y sostenemos una vez más que la autarquía permitió construir una herramienta institucional que es un pilar fundamental para el desarrollo del turismo en la región”, expresa el texto.

“El establecimiento de un ente autárquico responde a un postulado histórico de la cámara, que fue aprobado por unanimidad en el año 2019, con resultados positivos que son absolutamente visibles”, agrega.

“Estamos convencidos de que la actividad turística, que al día de la fecha representa el 6% de la actividad económica de la ciudad y lleva once meses seguidos de crecimiento, debe sostenerse con políticas de Estado que se nutran de todos los sectores involucrados”, continúa.

“Desde su puesta en marcha, el EMATUR generó un Consejo Consultivo que nuclea al sector público, a los actores privados y a los sindicatos, para articular proyectos e iniciativas concretas para potenciar el perfil turístico de la ciudad y de la región. Además, se trabaja en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata para medir la actividad y tener datos concretos sobre la evolución de la misma”, resalta el comunicado.

“Consideramos fundamental que se garantice la continuidad de la autarquía del ente, el cual se caracteriza por una forma de gestión en la que prima el diálogo y está abierta a todos los sectores que quieran colaborar con el crecimiento de una industria que genera trabajo y oportunidades”, agrega.

“Apostamos a seguir articulando de forma permanente con el Estado Municipal en la construcción de políticas que continúen convirtiendo a La Plata en un destino atractivo para que más y más turistas continúen visitándonos”, finaliza.

El texto lleva la firma de actores importantes del ámbito privado de la ciudad, quienes de está forma marcaron postura ante el cambio de organigrama propuesto por la nueva administración, que decidió que el EMATUR pase a depender del área de Producción, a cargo de Mercedes La Gioiosa.

Lista completa de firmantes:

Daniel Loyola, presidente de la Cámara; Claudio Moretto, vice-presidente; Andrea Pouchou, Secretaría (Espacio Ctibor); Norma Garcia, Tesorera (Hotel García); Guillermo Domian, Pasaje Rodrigo; Marita Unchalo, Fundación Teatro Argentino; Luis Mansur, Fundación Museo Ciencias Naturales; Walter Di Santo, Fundación Catedral; Alejandro Guanzeti, FELP; Federico Melia, Cámara de Comercio e Industria La Plata; Julieta Covello, Hotel Del Rey; Nahuel Nuñez, Transporte Pasajeros Cielo S.A.S; Elizabeth Tesluk de Tarzian, Sociedad Odontológica; Mirta Libera, Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires (CIBA); Claudia Cametho, ACED; Fernanda Vera, Hotel Corregidor; Martín Prieto, SKAL La Plata; Nicolas Terpolilli, Restaurante Don Quijote; María Laura Nina, Hotel del Sol; Luciano Taiuti, Hotel San Marcos; Juan Pablo Borthiry, Hotel Saint Jean; entre otros.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This