lunes, junio 24, 2024
Inicio > arte y buen comer > Producción local
La Fiesta del Tomate Platense ya tiene fecha y lugar

Producción local
La Fiesta del Tomate Platense ya tiene fecha y lugar

La fiesta sirve para visibilizar el trabajo de los agricultores locales, la calidad que denota el tomate platense, promocionar su producción y alentar el consumo del mismo como el de sus subproductos

Llega en febrero la 19° edición de la Fiesta del Tomate Platense. Se realizará en el mismo espacio de Joaquín Gorina en el que se desarrolló en 2023. Según se adelantó, habrá distintas actividades y eventos para mostrar el crecimiento y desarrollo de la producción de tomate y su comercialización.

La Fiesta tendrá lugar el sábado 3 de febrero en la Estación Experimental de Gorina ubicada en 501, casi llegando a la esquina de 148, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. Contará con la presencia de numerosos stands y puestos donde se podrán ver, probar y adquirir diversos productos frescos derivados del tomate, como mermeladas o salsas.

La Fiesta del Tomate Platense es una celebración que se destaca cada vez más en la región. La importancia de la misma radica en que en el Gran La Plata se ubica el cinturón hortícola más grande de Argentina y los tomates tienen un lugar especial en la producción. La fiesta sirve para visibilizar el trabajo de los agricultores locales, la calidad que denota el tomate platense, promocionar su producción y alentar el consumo del mismo como el de sus subproductos.

La elección de la Estación Experimental de Gorina para realizar este evento no es algo casual. Allí se trabaja constantemente de forma articulada con instituciones, productores y la comunidad local para fortalecer los modelos de producción sostenibles y mejorar la calidad de los alimentos bonaerenses a través de la innovación científico-tecnológica.

En 2023, se inscribieron tres variedades de tomates al el Instituto Nacional de Semillas (INASE), como resultado de un trabajo de investigación realizado en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.

En la Estación, personal técnico y profesional lleva adelante diferentes líneas de investigación vinculadas a la tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas y el mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales, particularmente el tomate, con la finalidad de mejorar su calidad, ampliar la oferta varietal de materiales y la diversidad productiva local.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This