sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > APYMECO
El costo del metro cuadrado quedó al borde del millón de pesos

APYMECO
El costo del metro cuadrado quedó al borde del millón de pesos

Según un informe elaborado por la Asociación de Pymes de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires (Apymeco), edificar un m2 demanda una inversión de $ 962.307,47

Construir en Argentina ya cuesta casi un millón de pesos por metro cuadrado. Según un informe elaborado por la Asociación de Pymes de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires (Apymeco), edificar un m2 demanda una inversión de $ 962.307,47, sin tener en cuenta el IVA sobre la mano de obra (10,5%) ni sobre los materiales (21%).

El estudio tampoco considera la incidencia del terreno, los costos de la figura jurídica del emprendimiento ni el beneficio del desarrollador, en caso de que intervenga una constructora. Tomando en cuenta todos esos parámetros se deduce que en realidad el costo del m2 ya superó con amplitud la barrera del millón de pesos.

Además, se debe considerar que el dato no incluye las subas de precios que se registraron durante las primeras dos semanas de este mes, por lo que no sería ilógico pensar que aún sin incluir el IVA hoy el m2 cueste más de $962 mil.

Fuera de esto, hay varios puntos interesantes para analizar en relación a los costos. De acuerdo al informe de Apymeco, el valor del m2 aumentó 29,81% en el último mes (de noviembre a diciembre) y registró un incremento de 264,5% en el acumulado de todo el 2023.

Tanto en la variación mensual, como anual, se trata de los incrementos más altos desde la salida de la hiperinflación.

De acuerdo al estudio realizado por Apymeco, el encarecimiento del m2 de construcción responde a subas muy marcadas en prácticamente todos los rubros de medición. Lo que más aumentó en el último mes del año pasado fue el servicio de “provisión de terceros”, que registró un incremento del 53,04%.

Luego, se observaron subas muy parejas en materiales (35,39%), gastos generales (32,17%), el precio de ejecución (30,58%) y el beneficio de la empresa constructora (30,58%). Diciembre no fue un mes con subas particularmente altas para la mano de obra, pero aún así ese ítem subió 11,97%, de acuerdo al estudio de la entidad.

En lo que respecta puntualmente a los materiales, hubo algunos productos que tuvieron incrementos considerablemente altos, con subas muy por encima del promedio. Sirven de ejemplo la carpintería de chapa, que se encareció 111%, la rampa vehicular (97,4%) y los ascensores (68,9%).

En el otro extremo, los materiales de menores aumentos mensuales fueron las mesadas (12,12%), el cemento portland (12,22%) y los porcelanatos (19,80%).

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This