lunes, junio 17, 2024
Inicio > Destacados > Disertación en Diputados
Sergio Kuda: “La Ley Pyme es un deber formal de todos los argentinos”

Disertación en Diputados
Sergio Kuda: “La Ley Pyme es un deber formal de todos los argentinos”

El referente de la mesa del Movimiento Nacional Pyme en la ciudad de La Plata y además integrante de la comisión directiva a nivel nacional disertó en la Cámara de Diputados de la Nación en el marco de la Ley Ómnibus y la propuesta del Monapy para generar más de dos millones de puestos de trabajo mediante la Ley Integral Pyme

El debate por la ‘ley ómnibus’, principal proyecto del Gobierno de Javier Milei, atraviesa su plenario de comisiones en el Congreso argentino. La semana pasada, representantes empresariales y comerciales reclamaron mejoras en la exportación, producción y reducción de burocracia en los procedimientos fiscales.

En ese marco, el Movimiento Nacional Pyme, estuvo presente, mediante su delegado Sergio Kuda, quien bregó por una ley integral simultánea que resuelva los problemas de fondo, ya que lo dispuesto en la ‘ley ómnibus’ no alcanza a cubrir sus necesidades.

“El Monapy se ha formado y consolidado como la voz de las pymes que quieren invertir, tomar empleo y ser protagonistas principales de la recuperación argentina. Bregamos siempre por una ley integral que resuelva de manera simultánea, cuatro problemas principales del universo pyme: el costo laboral no salarial y la litigiosidad laboral, reduciendo significativamente los costos de los nuevos empleos por un periodo determinado y desalentando los juicios laborales”.

“Segundo, la reducción de la carga tributaria, fundamentalmente sobre impuestos y retenciones que graban el flujo de fondos y la venta bruta, generando, además, inmovilización de saldos” agregó.

“Tercero, el financiamiento, a través de la ampliación al acceso al crédito productivo, considerando que solamente el 2% del PBI se dedica a las pymes, como crédito interno privado destinado a la producción” sumó.

“Por último, la simplificación de los procedimientos o desburocratización” sentenció Kuda.

En otro pasaje de su disertación, manifestó: “El Monapy ya ha expuesto los lineamientos generales de la ley integral pyme en esta honorable Cámara a través de nuestro presidente Alejandro Bestani, en el mes de octubre pasado”.

Y además agregó: “Nuestro proyecto de ley, fue dado a conocer a todo el arco político, sindical y organizaciones sociales en los últimos dos años, y la misma fue respaldada por una encuesta de la Fundación Observatorio Pyme, cuya conclusión lleva a la generación de más de 2 millones de puestos de trabajo en un año, en el sector más dinámico de la economía”.

“Hemos visitado todas las provincias y validado con empresarios pymes de cada región la existencia, de un enorme potencial y una gran cantidad de proyectos y negocios y emprendimientos reprimidos, que esperan mejores condiciones para poder cristalizarse, y de esa manera multiplicar empleo y producción” aseveró.

En ese sentido precisó: “Nuestro objetivo de fondo es colaborar y ser participes principales en la lucha contra la pobreza. No es una ley que solicita privilegios, si no determinadas condiciones adaptadas a las particularidades de las Pymes, que sabemos generarán el compromiso de más empleo y más empresas. Debiera interpretarse como una gran inversión diseminada en las más de 530 mil empresas subsistentes a la fecha”.

Y agregó: “El Gobierno asumido el 10 de diciembre último, inició un profundo ajuste fiscal y monetario, el cual implica un proceso inflacionario recesivo. Si bien la reducción del déficit fiscal es una condición necesaria, no es suficiente en nuestra visión, entendemos que la génesis del problema es también una cuestión macroeconómica que se resuelve con normas que permitan liberar el potencial de las pymes”.

“Tanto la devaluación realizada, como la liberación de precios y tarifas, afecta de manera inmediata el consumo y por ende más fuertemente a las empresas con menos capacidad de resistencia, las pymes, como ocurrió en la pandemia” señaló.

“Las pymes representamos el 70% del empleo privado, y generamos el 42% del PBI, y una ley integral que abarque los cuatro aspectos planteados tendrán resultados inmediatos y poderosos. Su tratamiento es urgente” sumó.

Sobre el final, dijo: “Del contenido del DNU y la Ley ómnibus, podemos decir que, los mismos contribuyen significativamente a resolver uno de los puntos planteados por nuestro proyecto de ley en lo referido a la industria del juicio laboral y crea una expectativa muy grande debido a la simplificación de trámites, pero es pobre e insuficiente. Hay que considerar a las pymes como el gran y principal multiplicador de empleo y riqueza”.

“No podemos dejar de advertir que la no focalización y dedicación de esfuerzos y políticas para las pymes, desaprovechan fuertemente una enorme oportunidad y deja a este sector en evidente riesgo de efectos no deseados. Quiero resaltar el coraje y la valentía de todos los integrantes del movimiento, quienes hemos logrado construir este proyecto de ley, y han llevado la voz pyme a lo largo y ancho de nuestro país, desde hace más de tres años. La ley pyme ya no es una cuestión económica, si no un deber formal de todos los argentinos. Esto es por nosotros, por nuestros hijos y sabemos que la Argentina tiene una salida, y la salida son las Pymes” concluyó Kuda.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This