miércoles, julio 17, 2024
Inicio > Destacados > Cámara de Diputados
Ley ómnibus: cambios que propuso el Gobierno para aprobarla

Cámara de Diputados
Ley ómnibus: cambios que propuso el Gobierno para aprobarla

El oficialismo envió un nuevo texto con modificaciones sobre dos puntos clave para Javier Milei: privatizaciones y facultades delegadas

En la segunda jornada consecutiva del debate de la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados, el Gobierno envió un nuevo texto con modificaciones para intentar destrabar tres de los puntos clave que le interesan a Javier Milei: privatizaciones, emergencias y facultades delegadas.

El grueso de los reparos de los diputados opositores en el Congreso pasa por la privatización de una cuarentena de empresas; la declaración de emergencia pública en seis materias (económica, financiera, social, seguridad, tarifaria y energética) y la delegación de facultades en todas esas materias.

El texto que envió ayer el Gobierno, el cual incluye varios artículos nuevos sobre estos puntos, responde muchos de los planteos de la oposición dialoguista

El debate se retomó este viernes, donde los legisladores abordarán la discusión en particular de cada uno de los artículos del proyecto de ley sobre “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Se espera que la votación en general se de cerca de las 14 horas.

Privatizaciones: ¿qué cambios introdujo el Gobierno?

En uno de los capítulos más cuestionados, el de privatizaciones de las empresas públicas, el Gobierno cedió a recortar de 36 a 27 las compañías a ser declaradas sujetas de privatización total.

En tranto, otras tres (Banco Nación, Arsat y Nucleoelétrica) podrán ser privatizadas parcialmente.

Entre las empresas que quedaron fuera de la lista de privatizaciones están:

Fabricaciones Militares, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Dioxitek, Fábrica Argentina de Aviones, Casa de Moneda, Radio Nacional de Universidad del Litoral, Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimiento Minero de Agua de Dionisio.

Las empresas que siguen permaneciendo en el listado son: Administración General de Puertos; Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Aerolíneas Argentinas; Correo Argentino; Yacimientos Carboníferos Río Turbio; Construcción de Viviendas para la Armada Argentina; Energía Argentina; Intercargo; Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias; Playas Ferroviarias de Buenos Aires; Polo Tecnológico Constituyentes; Talleres Navales Dársena Norte; Nación Bursátil; Nación Reaseguros; Nación Seguros de Retiro; y Nación Servicios.

En el segundo anexo figuran Télam; Educ.ar; Contenidos Públicos; y Radio y Televisión Argentina. Y en otro paquete aparecen Administración de Infraestructuras Ferroviarias; Operadora Ferroviaria; Belgrano Cargas y Logística; Ferrocarriles Argentinos; Empresa Argentina de Navegación Aérea; Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Corredores Viales.

Facultades delgadas: ¿qué cambios introdujo el Gobierno?

En su contrapropuesta, el oficialismo también accedió a eliminar la declaración de emergencia en materia fiscal. De este modo, quedarán en seis la cantidad de emergencias a ser declaradas.

El proyecto declara la emergencia pública en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024, un plazo que podrá ser prorrogado por el Congreso por el plazo máximo de un año.

Por otro lado, el oficialismo decidió mantener el artículo referido a la toma de deuda en moneda extranjera. En su contrapropuesta, el oficialismo insiste con derogar el artículo primero de la norma aprobada durante el gobierno de Alberto Fernández que le fija límites al Poder Ejecutivo para este tipo de medida.

Se trata de, en el artículo 73, la derogación del artículo 1 de la Ley de Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública (N° 27.612), conocida como “Ley Guzmán”, que ponía límites a la toma de deuda en dólares con legislación extranjera.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This