lunes, junio 17, 2024
Inicio > Destacados > Proyectos de Ley
Humedales: la necesidad de contar con una normativa que los proteja

Proyectos de Ley
Humedales: la necesidad de contar con una normativa que los proteja

Actualmente, los humedales desaparecen tres veces más rápido que los bosques y son unos de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación. En el Congreso Nacional se presentaron siete proyectos y ninguno llegó a ser Ley

Los humedales en todo el planeta, solo cubren alrededor del seis por ciento de la superficie terrestre, pero son el hábitat del 40 por ciento de todas las especies de plantas y animales. Al representar uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, son indispensables para los seres humanos, otros ecosistemas y para el clima.

Proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, tales como la regulación del agua, incluyendo el control de las inundaciones y la purificación del agua. Además, su diversidad biológica es crucial para el suministro de alimentos, el transporte y las actividades económicas que generan empleo, como la pesca y el turismo.

A pesar de todos estos beneficios, los humedales son unos de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación. Actualmente, los humedales desaparecen tres veces más rápido que los bosques. Se prevé que esta tendencia negativa continúe como consecuencia del rápido crecimiento de la población, la producción y el consumo insostenible, el desarrollo tecnológico y el cambio climático.

En su Artículo N° 41, la Constitución Nacional Argentina establece el derecho a “un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”. Sin embargo, aún no existe una normativa que proteja a los humedales.

Proyectos con media sanción

En Argentina, existen 23 Humedales de Importancia Internacional que, en su totalidad, alcanzan una superficie de 5.687.651 hectáreas. En abril de 2013, la senadora por Entre Ríos, Elsa Ruiz Díaz, presentó el primer proyecto de presupuestos mínimos para humedales, con la asistencia de Fundación Humedales.

Cinco meses después, el senador por Santa Fe, Rubén Giustiniani, presentó el segundo proyecto, con la asistencia técnica de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Ambos proyectos fueron fusionados, y lograron obtener media sanción en noviembre, en la Comisión de Ambiente del Senado. No obstante, el proyecto perdió estado parlamentario en diciembre de 2015, al no ser considerada la media sanción del Senado en la Cámara de Diputados.

Proyectos archivados

Dos meses después, la senadora por La Rioja, Mirta Luna, presentó un tercer proyecto, realizado sobre la base de la anterior media sanción. Pocos días después, la senadora por Río Negro, Magdalena Odarda, presentó un cuarto proyecto. Fusionados, obtuvieron la media sanción en Diputados. En marzo de 2018, también perdió estado parlamentario.

Entre marzo y junio de ese año, se presentaron tres proyectos más, pero ninguno logró obtener media sanción en sus Cámaras correspondientes. En julio de 2019 la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo histórico que protege los humedales, pero, a comienzo de 2024, aun se espera una normativa que garantice su permanencia en el tiempo.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This