sábado, mayo 25, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Seminario Internacional OMA
Los Despachantes de Aduana defienden la profesión

Seminario Internacional OMA
Los Despachantes de Aduana defienden la profesión

Se llevó a cabo el seminario internacional OMA “Despachantes de Aduana, Pioneros en la facilitación del comercio exterior”. El mismo se llevó a cabo en la sede del Centro Despachantes de Aduana (CDA) en pleno centro porteño en forma presencial y también en forma virtual para los que no pudieron acercarse por cuestiones de distancia.

La apertura del seminario estuvo a cargo del presidente del CDA Gerardo Pardal, el Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales de Aduanas (ASAPRA), el Lic. Nelson Brens y la CP. Rosana Lodovico, Directora General de Aduanas Argentina.

La temática abordó la presentación oficial de la Declaración de Santiago de Chile – ASAPRA “Guia de Actuación para los Agentes Profesionales de Aduana para acciones relacionadas con el Riesgo, Vigilancia y Control mercancías y el Servicio Aduanero – Convenio de Kyoto Revisado de la Organización Mundial de Aduanas”.

La charla se dividió en seis paneles en donde se trataron estos temas. Pero tanto en los discursos iniciales como a lo largo de los distintos paneles, sobrevoló con gran presencia el polémico DNU que el gobierno nacional dictó recientemente, donde se afecta directamente la tarea de los Despachantes de Aduanas y se ignora su profesionalidad.

Los distintos oradores señalaron la enorme importancia que tienen estos facilitadores del comercio exterior en el mundo, y advirtieron sobre los enormes problemas que se ciernen sobre el comercio exterior si de prescinde de estos profesionales.

Se señaló los problemas que cada vez cobran más importancia y que los países no aciertan a resolver, cómo es el caso del narcotráfico, las actividades terroristas, el contrabando, cuestiones sanitarias, entre otras. En ese sentido se ponderó la actuación de los Despachantes en la última pandemia que fueron esenciales en el comercio mundial.

La situación difícil que el DNU pone a nuestros auxiliares del comercio exterior, fue tema del seminario y recibió la solidaridad internacional. Fuera de agenda algunos participantes señalaron que la inconsulta inclusión de la tarea de los Despachantes de Aduana se debe a cierta ignorancia e incomprensión de cómo funciona el Código Aduanero y los usos y costumbres que tiene la actividad próxima a cumplir 112 años desde su fundación.

Otros aseguraron que seguramente también más allá del sustento político que contiene el DNU de marras, también el cambio de escenario trae ganadores económicos que impulsan estos cambios.
En ese sentido recordemos que el CDA tiene presentado una medida cautelar en la justicia para frenar las consecuencias de la aplicación del decreto.

El 1er panel abordó los temas “CONVENIO DE KYOTP REVISADO – RELACIÓN DE ADUANAS CON TERCEROS. EL orador fue el Of. Técnico Phuntsho Dorji quien se refirió entre otras cosas a las directrices para los Agentes de Aduanas de la OMA

En el segundo 2do panel se trató también el CONVENIO DE KYOTO REVISADO: CAPÍTULOS 8.1.Y 8.2, Y LAS RELACIONES DE LA ADUANA CON TERCEROS. Se abordó la coyuntura actual y su proyección. La necesidad de que el tercero esté calificado como despachante o agente de aduana, o bien sea idóneo en la materia aduanera. Este panel estuvo a cargo del Dr. Ricardo Xavier Basaldúa (Zoom), Corredactor del Código Aduanero de la Nación Argentina y Delegado argentino ante el Comité Técnico Permanente del Consejo de Cooperación Aduanera.

En el 3er panel se abordó la “DECLARACIÓN DE ASAPRA – SANTIAGO DE CHILE”, Lineamientos para acciones relacionadas con el riesgo, vigilancia y control de mercancías, y el servicio aduanero. Disertó el Dr. Guillermo Vidal Albarracín, Corredactor del Código Aduanero de la Nación Argentina y Asesor del CDA, mientras que el moderador resultó Oscar Dhers, Asesor del CDA y Consejero de la Institución ante ASAPRA.

A continuación se llevó adelante el 4to panel cuyo tema era una continuación sobre la “DECLARACIÓN ASAPRA DE SANTIAGO DE CHILE” que fue conducido por el Dr. Joe Henry Thompson Arguello, Asesor Jurídico De ASAPRA y Representante de la Cámara de Agentes Aduaneros, Almacenadores y Embarcadores de Nicaragua (por zoom

El penúltimo y 5to panel fue: “GRUPO CONSULTIVO DEL SECTOR PRIVADO DE LA OMA” los temas fueron Organización, integrantes y Función y participación del Despachante de Aduana dentro del Grupo. Llevó la voz cantante el Lic. Jaime King Cancino, Presidente Grupo Consultivo del Sector Privado Organización Mundial de Aduanas.

Finalmente se abordó en el 6to panel se continuó con el tema “GRUPO CONSULTIVO DEL SECTOR PRIVADO DE LA OMA”, a cargo del Lic. Alfonso Rojas González de Castilla, Presidente del Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe – OMA.

El primero y segundo panel fueron moderados por Andrea Coscarello – Vicepresidenta del CDA, en los restantes el Moderador fue Oscar Dhers, Asesor del CDA y Consejero de la Institución ante ASAPRA

Cómo clausura del evento los asistentes fueron invitados a compartir un ágape donde en forma informal se siguió conversando en forma distendida sobre el momento crítico que atraviesa la centenaria institución y sus representados por los cambios que pretende introducir el gobierno nacional a la jerarquía de los Despachantes de Aduana

Share This