sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > INDEC
Hoy se conoce la inflación de enero: qué esperan los consultores privados

INDEC
Hoy se conoce la inflación de enero: qué esperan los consultores privados

Se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año se desaceleró respecto al 25,5% registrado en diciembre

Este miércoles, tras el fin de semana XXL, el INDEC dará a conocer el dato de la inflación de enero, que según las consultoras, osciló entre el 20% y el 23%. Estuvo por debajo de diciembre (25.5%), con una pequeña desaceleración en la tercera semana del mes.

Un primer indicio sobre lo que ocurrió el mes pasado es el dato del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que suele estar en línea con el IPC a nivel nacional. En el ámbito porteño, la suba en enero fue de 21,7%, la mayor desde el inicio de la serie estadística, en el 2012. Mientras que la variación interanual del índice ascendió a 238,5%.

Desde la consultora EcoGo, la estimación para enero fue de 21,2% y destacaron el arrastre que dejaron las subas de diciembre. Hubo algunos rubros como Salud donde se destacaron las alzas de las prepagas o Transporte, donde lo que más pesó fueron los aumentos de nafta y tren y colectivo.

Para Equilibra, la inflación de enero habría rondado 22,5%.

La caída del poder adquisitivo, con los salarios corriendo por detrás de los precios, actuó como un freno a las remarcaciones, lo que llevó a que el ritmo de la inflación se desacelerara en enero.

De acuerdo con el estudio que hace la consultora de Orlando Ferreres & Asociados -en base a más de quince mil precios de bienes y servicios de GBA- la inflación de enero terminaría cerca del 18% mensual con un crecimiento interanual de 244,5%. “Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 19,5%”, destacó el economista Fausto Spotorno, lo que marca un aumento de 268,8% anual.

Para la Fundación LIbertad y Progreso, el aumento en enero orilló el 19,4% mensual. Así se desaceleró 6,1 puntos porcentuales respecto del dato de diciembre que dio a conocer el INDEC.

Por su parte, el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año del Banco Central mostró que los economistas que participan de este sondeo calcularon una inflación mensual de 21,9% para enero (-3,1 puntos porcentuales respecto al REM anterior). Para febrero estimaron una inflación mensual de 18% y para el año de 227%.

La consultora LCG, que estima una inflación del 23,1% para enero, detectó en su relevamiento sobre alimentos que la primera semana de febrero volvieron a registrarse niveles más altos de precios. “Aceleró 2,3 puntos respecto de la semana anterior.

La suba promedia 13,4% en las últimas cuatro semanas y 10,3% punta a punta en el mismo período”, señaló en su último informe. Según esta consultora, Lácteos, Carnes y Panificados explicaron casi el 90% de la inflación semanal.

En cuanto a lo que sucederá con la inflación en febrero, entre las consultoras coinciden en que bajará respecto de enero, un mes estacionalmente más alto.

Según el economista de la fundación Libertad, Lautaro Moschet “el IPC de enero deja un arrastre de 3,1 puntos para febrero, menos de la mitad que en diciembre (6,8 puntos porcentuales). Es el más bajo desde octubre. Esto a su vez, va a favorecer la desaceleración para el próximo mes, el cual proyectamos que, manteniendo la tendencia actual, se situará en torno al 14%”, arriesgó.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This