lunes, abril 22, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Crecimiento y urbanización
La UNLP construye tres obras de gran magnitud en el barrio nodocente de Berisso

Crecimiento y urbanización
La UNLP construye tres obras de gran magnitud en el barrio nodocente de Berisso

El vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber recorrió el predio donde ya se está construyendo un Jardín Maternal, un Centro de Atención Primaria de la Salud, y un Centro de la Economía Popular. Los trabajos beneficiarán en forma directa a miles de vecinos que habitan en el barrio y en los alrededores

La Universidad Nacional de La Plata se encuentra en pleno desarrollo de un plan de obras de enorme trascendencia y magnitud en pleno corazón del barrio de trabajadores nodocentes “Ernesto Semilla Ramírez”, ubicado en la localidad de Berisso, en las inmediaciones de las calles 128 y 129 entre 62 y 64.

El vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber recorrió el predio donde ya se está construyendo un Jardín Maternal, un Centro de Atención Primaria de la Salud, y un Centro de la Economía Popular. Los trabajos beneficiarán en forma directa a miles de vecinos que habitan en el barrio y en los alrededores.

Se trata de un complejo de obras de gran importancia, no sólo en términos de infraestructura edilicia, sino también por lo que significa en términos de crecimiento y urbanización del Barrio. Cabe destacar que, en ese mismo espacio está prevista y ya proyectada la construcción de la futura Planta de Producción de Medicamentos de interés social de la UNLP.

Para el vicepresidente Tauber “es un verdadero orgullo ver crecer día a día este barrio que hemos logrado hacer realidad junto a la Asociación de Trabajadores Nodocentes (ATULP). En 2018 comenzamos a construir las primeras casas, luego avanzamos con una segunda etapa de viviendas, en 2022 hicimos la plaza con espacios de juegos para los más chicos, y ahora, aún en un contexto adverso, seguimos haciendo crecer el Semilla Ramírez”.

“Dotar al barrio nodocente de un espacio para la primera infancia, un centro de salud y un Centro de la Economía Popular va a representar un cambio sustancial no sólo para los vecinos del barrio, sino para cientos de familias que viven en los alrededores y pueden encontrar aquí espacios de contención, salud, educación y trabajo”, destacó tauber.

Centro de Atención Primaria de la Salud

El Centro Universitario de Atención Primaria en Salud se construye sobre calle 129 entre 6 bis y 7, en pleno barrio de los trabajadores nodocentes. Con una superficie cubierta de casi 1.000 m2, alojará ámbitos para brindar servicios de salud a los vecinos.

La obra contempla espacios para actividades académicas y formativas para estudiantes de las carreras del ámbito de la salud. Contará asimismo con consultorios y vacunatorios, un sector para estudio e investigación de residentes, tres aulas, servicios y espacios administrativos.

Jardín maternal

La construcción del Espacio de Primeras Infancias (EPI) comenzó a gestarse a fines de 2023 a partir de un acuerdo con el entonces ministerio de Desarrollo Social de la Nación (conducido por la actual diputada Victoria Tolosa Paz), a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

El nuevo edificio estará ubicado en la calle 129 entre 4 y 5 de la vecina localidad de Berisso y tendrá una capacidad para 120 niñas y niños. La construcción garantizará el desarrollo apropiado de las actividades vinculadas a la primera infancia.

La obra incluye la construcción de un acceso principal y de servicio, una dirección, oficinas de equipo técnico, un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, depósitos, cuatro salas con baños y cambiadores incorporados, y un patio de juegos.

Centro para el Desarrollo Regional de la Economía Social

También sobre la calle 129 del Barrio Semilla Ramírez, la UNLP tiene en ejecución la obra de construcción del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria, proyecto aprobado en 2022 en el marco del plan de obras del Programa Federal “Construir Ciencia”.

Se trata de un ámbito de trabajo y coordinación que reúna al CCT CONICET La Plata, a la CIC de la Provincia de Buenos Aires y a las diferentes áreas de la UNLP vinculadas al desarrollo de propuestas de Unidades Productivas con inclusión tecnológica social buscando acordar con municipios, cooperativas, organizaciones funcionales y territoriales con arraigo en la región, e impulsores de actividades de desarrollo comunitario, para la puesta en común de una agenda de acciones con eje en la mejora de la calidad de vida de la población de la Región.

El complejo contará con unos 1420m2 cubiertos iniciales, más unos 1200 m2 correspondientes a las obras exteriores de interfase. 

Desde la UNLP explicaron que la idea es “crear un ámbito interinstitucional que permita acompañar al desarrollo de las Unidades Productivas Regionales, desde las capacidades y estructuras de gestión de todas las áreas involucradas; capacitación, diseño de proyectos, búsqueda de financiamiento y asistencia técnica permanente desde la etapa de estudio de mercado hasta la puesta en funcionamiento y producción de las primeras unidades, siguiendo el proceso en cada etapa, a efectos de retroalimentar sus necesidades”.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This