lunes, abril 22, 2024
Inicio > Destacados > Paso en falso para una inversión Israelí
El litio centro de una polémica

Paso en falso para una inversión Israelí
El litio centro de una polémica

El vocero presidencial Adorni anunció una inversión de una empresa israelí en la industria del litio. Se trata de XtraLit, la compañía anunció un novedoso sistema de extracción, que en realidad hace dos años se conoce en Formosa y ha tenido grandes avances en el norte argentino.

La inversión Israelí

“La empresa es XtraLit anunció una inversión importante, no tanto por la inversión sino más bien por la confianza que está generando en el mundo el plan y el camino que está transitando la Argentina en esta búsqueda del equilibrio fiscal, y en esta recomposición del patrimonio del Banco Central”, aseguró el vocero

XtraLit, una compañía israelí especializada en tecnología en el espacio de Extracción Directa de Litio (DLE), ya había anunciado este viernes su expansión a Argentina con la conformación de un fondo de USD 104 millones, dedicado específicamente a proyectos en ese país. El anuncio de esta inversión se hizo en el marco de la visita de Estado del presidente Javier Milei, a Israel.

Las inversiones se centrarán en la exploración de litio, el despliegue de tecnología y la apertura de un laboratorio de I+D dirigido por científicos locales. XtraLit pretende expandir las “fronteras del litio” de Argentina fuera del tradicional “Triángulo del Litio” produciendo en salares que actualmente no son económicamente viables, así como la extracción de litio del agua producida por petróleo y gas o de salmueras geotérmicas.

Cabe destacar que en la actualidad Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio y que junto a Chile y Bolivia, forma parte del “triángulo del litio”, el cual posee casi dos tercios del mineral disponible en todo el mundo. Hay tres proyectos de litio en etapa de producción en la Argentina: el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca; Salar de Oroz, en Jujuy; y Olaroz Cauchari, también en Jujuy.

La experiencia de Formosa

Mientras tanto, en el oeste formoseño, en el paraje conocido con el nombre de Palmar Largo, avanzan los trabajos para el emplazamiento, la instalación y la puesta en marcha de una planta piloto de litio, lo que podría posicionar a la provincia de Formosa dentro del lote de los distritos con mayor desarrollo tecnológico.

El 19 de septiembre del 2022 el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunciaba que “estudios recientes han permitido confirmar la presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño”, específicamente en los yacimientos petrolíferos de Palmar Largo, donde se prevé una producción de 300 y 400 toneladas por año y se acompañará la extracción directa con tecnología a través de Y-TEC.

Actualmente en el lugar avanza la instalación de una planta piloto que a principios de mayo de este año podría comenzar la producción de carbonato de litio para luego dar paso a la construcción de una planta comercial donde trabajarán unas 50 personas.

Al respecto, Insfrán afirmó que con el descubrimiento de litio en las aguas salinas de profundidad de los yacimientos petrolíferos formoseños “se abre otro capítulo importante en

La explotación del litio estuvo en la agenda de los gobernadores del Norte Grande en la misión a los Estados Unidos que realizaron el año pasado. Allí, Insfrán mantuvo reuniones con empresas especializadas en la producción de litio a partir de aguas de profundidad, para explorar posibilidades de cooperación e inversión.

Memorándum de Entendimiento:

Así, comprobada la disponibilidad del mineral, las firmas Y-Tec y REFSA firmaron en aquellas semanas, un Memorándum de Entendimiento para desarrollar el trabajo necesario “para poder obtener ese litio”. La subsidiaria de YPF, había planteado como primer eje la confección de procedimientos de extracción directa, para lo cual la provincia – a través de REFSA – tenía prevista la construcción de una planta para el aprovechamiento de esa agua salina.

Meses después, en mayo de 2023, tanto la provincia como Y-Tec confirmaban que la densidad encontrada en las salmueras rondaba 50 partes por millón – 50 gramos cada 1000 litros, lo cual resultaba una cantidad suficiente para poder montar una cadena de producción y la construcción de un centro de extracción del carbonato de litio.

Según la información brindada en aquel momento, la planta estaba diseñada para generar una producción entre 300 y 400 toneladas carbonato de litio por año. Pero al mismo tiempo Formosa e Y-TEC, habían suscripto un acuerdo para probar otras resinas, que podrían ser una alternativa al mismo proceso que se desarrolla en Palmar Largo, para después pasar a una secuencia industrial.

Al mismo tiempo, como parte de los acuerdos, REFSA sería proveedora de Y-TEC en la planta de celdas y baterías de litio de Y-TEC, que se encuentra en La Plata y que fue inaugurada durante el último tram de 2023. La demanda anual de carbonato de litio de dicha planta se estimaba en 10 toneladas anuales; lo cual implicaba un tercio de lo que el gobierno formoseño esperaba poder producir anualmente en el corto plazo.

El pazo posterior en la provincia, sería el montaje de una fábrica de celdas y baterías de litios, de mayores dimensiones a la experiencia piloto platense, y comandada y operada por el propio Estado formoseño a partir de sus empresas.

¿Intencionalidad o desconocimiento?

El enorme trabajo realizado en Argentina con este tema, deja en evidencia que no hacía falta traer a los israelitas, su tecnología y cederles la posibilidad no sólo de explotar el recurso sino de continuar relevando el territorio nacional y sus riquezas reales y potenciales.

Lo que habría que hacer en este caso es escalar y replicar el modelo provincial. El Poder Ejecutivo Nacional debió ponerse al servicio de la provincia para planificar y financiar la infraestructura necesaria. Formosa ya lo tiene resuelto soberanamente y a conveniencia de la nación.

Share This