sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > Gran convocatoria
Plenario de Sindicatos del Sector Público y Empresas del Estado

Gran convocatoria
Plenario de Sindicatos del Sector Público y Empresas del Estado

El encuentro, bajo el lema “El Estado no está en venta”, se llevó adelante en la sede central de ATE Nación con un anfiteatro colmado que abordo la compleja situación que atraviesan los trabajadores.  Se consensuó una Jornada Nacional de Lucha para la última semana de febrero

En los últimos días, se llevó adelante el plenario de trabajadoras y trabajadores del sector público, donde participó un frente compuesto por sindicatos estatales que pertenecen a distintas centrales.

El plenario contó con la representación de la mayoría de las empresas del Estado, del sector de salud, de educación, de vialidad nacional, de judiciales y de una gran diversidad de estatales de distintas jurisdicciones tanto nacionales, provinciales o municipales.

El encuentro se llevó adelante en la sede central de ATE Nación con un anfiteatro colmado que abordo la compleja situación que atraviesan los trabajadores. 

Desde el momento de la asunción del gobierno de Javier Milei, el salario, los puestos de trabajo y las empresas del Estado son el centro del plan de ajuste y entrega. El frente de sindicato estatales es la expresión de una visión en común que nos llevó a distintas acciones contra el DNU, la ley ómnibus y el protocolo represivo.

En el plenario, se reafirmó que las trabajadoras y los trabajadores tienen que formular propuestas de cara a la sociedad.

Referentes resaltaron que tanto el temario de la reunión como las intervenciones “giraron alrededor de la estabilidad laboral en el Estado y en las empresas públicas, la recuperación del poder adquisitivo y el ajuste que afecta las condiciones de vida de trabajadores y jubilados de todo el país”.

En ese sentido, el plenario destacó “la necesidad de desarticular los discursos del oficialismo en torno a la ineficiencia del Estado y seguir coordinando entre los distintos espacios ya formados”.

“Con el DNU 70/23 se sentaron las bases para un cambio estructural en la desregulación de la economía. Fue la lucha popular y las acciones judiciales de amparo las que impidieron, hasta ahora, el avance sobre los derechos laborales”, aseveraron.

“Frente al ajuste y la recesión que empieza a manifestarse con cierres de empresas, suspensiones y despidos se habilitó el debate plenario sobre la coyuntura y las acciones de resistencia para afirmar un rumbo que satisfaga las necesidades socioeconómicas de la población desde una perspectiva de democracia participativa y comunitaria” remarcaron los diferentes participantes.

“El Gobierno intenta licuar nuestro salario y esta nueva medida de fuerza nacional tiene que servir para exigir un inmediato aumento que supere la evolución de los precios y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y también para rechazar cualquier intento de privatización de las empresas estatales”, manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

Tras cuatro horas de discusión también se definió participar como frente de las marchas que se preparan para marzo: la del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer y la del 24 de Marzo, que recuerda la fecha del golpe de Estado que inició la dictadura cívico-militar. Además, se consensuó la convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha para la última semana de febrero

Además de ATE, participan Federación Judicial Argentina (FJA); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H); la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); la Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); la Federación de Profesionales del GCBA; el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); la Unión Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ); el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); la Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); la Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); la  Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); la Asociación de Bioquímicos de la CABA (ABC); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); y la Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN); y la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This