lunes, abril 22, 2024
Inicio > Destacados > Criptomonedas
Argentina registró transacciones por 85.000 millones de dólares

Criptomonedas
Argentina registró transacciones por 85.000 millones de dólares

Los usuarios buscaron las monedas digitales para protegerse contra la inflación. El país lidera la adopción de criptoactivos en la región

Hace años que la Argentina está decididamente inmersa en el mundo de las criptomonedas, pero en 2023 la demanda de los activos financieros digitales “explotó”. Según el informe “Argentina Capital Crypto: Estado de la Industria 2023″, elaborado por Lemon, reser, superando con amplitud a países con población similar e incluso a Brasil, cuya economía y composición demográfica es mucho mayor.

“Viendo el valor en cripto recibido por cada país en América Latina, podemos ver que los países dominantes son Argentina, Brasil y México. Si bien Brasil tiene una economía más grande, Argentina superó su valor recibido en cripto desde junio del 2022 a julio del 2023. Esta métrica refleja el volumen bruto transaccionado en cripto: para Argentina fue de 85,4 mil millones de USD”, se explica en el estudio.

Lo concreto es que en Argentina hay más de 10 millones de cuentas de criptoactivos abiertas según la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esto “equipara la cantidad de cuentas abiertas en el mercado de capitales tradicional, entre fondos comunes de inversión y subcuentas comitentes″.

“Actualmente, más de 40 millones de personas tienen criptomonedas en América Latina. La Argentina lidera la adopción per cápita, con 4 de cada 10 usuarios activos de apps cripto en la región”, afirma el reporte de Lemon.

Los números mencionados son una clara manifestación de cómo se utilizaron los criptoactivos como una vía para enfrentar la falta de confianza en el dinero local.

“Aunque suene paradójico, los problemas del peso argentino, sumados al alto acceso a internet (+92% de los hogares en el tercer trimestre de 2023, según el informe del Indec) que tiene el país, nos dieron una ventaja competitiva en adopción de una de las tecnologías más importantes de la historia”, analizaron los especialistas.

El informe consideró que la atención no debe centrarse solo en la crisis económica actual, pero reconoce que la desconfianza generó una predisposición única en la población argentina en adoptar nuevas maneras de ahorro, de inversión e incluso de relacionarse con su dinero.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This