martes, julio 23, 2024
Inicio > Destacados > Congreso
Milei inaugura las sesiones ordinarias: expectativa por su discurso

Congreso
Milei inaugura las sesiones ordinarias: expectativa por su discurso

El evento institucional con el que el Presidente inaugurará el año legislativo de sesiones ordinarias será transmitido por Cadena Nacional a partir de las 20 hs

La Asamblea de este año llega cargada de cambios. Desde lo formal, se mantiene el proceso por el cual la presidenta del Senado, que en este caso es Victoria Villarruel, comanda la sesión, pero la Presidencia de la Nación decidió cambiar algunos aspectos en su formato.

El primero es la hora que se decidió que sea a partir de las 20 y no al mediodía como ocurrió en las 141 ediciones anteriores. El segundo es que, por primera vez, el Presidente se va a dirigir a los diputados y senadores desde un atril y no desde el escritorio de la presidencia de la Cámara Baja.

El discurso

En su mensaje, que podría extenderse aproximadamente por una hora, el presidente podría hacer mención al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado “con la situación de cada una de las reparticiones del Estado”, que determinó la existencia de deudas de “casi tres billones de pesos”, al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.

En ese sentido, no se descarta que el mandatario ponga el acento además en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Anses y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el exministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.

En las últimas horas, el Presidente aseguró que, “mientras el Congreso tenga su composición actual”, va a ser “difícil aprobar las reformas” que propone su Gobierno, atribuyó esa situación a que “los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”, y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, “hay otras reformas” que se pueden “hacer por decreto”.

Así lo expresó en una entrevista que brindó al medio británico Financial Times, en la que planteó que “lo que quedó claro” con el frustrado debate del proyecto de Ley Bases, de desregulación de distintos aspectos de la economía, es que “los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”.

Las expectativas de los legisladores están centradas en el tono que tendrá el discurso que formulará el presidente ante el Congreso, por sus referencias públicas hacia la política y en especial a los integrantes del Congreso, al que calificó recientemente como “un nido de ratas”.

¿Qué son las sesiones ordinarias?

Las sesiones ordinarias, que se extienden hasta el 30 de noviembre, son inauguradas por el presidente de la Nación el 1° de marzo de cada año. Este es un acto institucional que se repite cada año como una manera de dar comienzo formal a la actividad parlamentaria.

Durante la jornada de inauguración el jefe de Estado es uno de los protagonistas, dado que la Constitución lo asigna como el encargado de brindar un discurso en el que se perfile la agenda legislativa para el año en curso.

El evento institucional con el que el Presidente inaugurará el año legislativo de sesiones ordinarias será transmitido por Cadena Nacional, de manera que todos los canales de aire mostrarán la llegada del mandatario al parlamento y su discurso, así como la retirada de Javier Milei del recinto.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This