martes, julio 23, 2024
Inicio > Destacados > Nafta, prepaga y servicios
Uno por uno, todos los aumentos que llegan en marzo

Nafta, prepaga y servicios
Uno por uno, todos los aumentos que llegan en marzo

Prepagas, colegios privados, combustibles y tarifas aparecen en el listado de los aumentos que llegan para el tercer mes del año

El tercer mes del año viene con aumentos en varios frentes para los bolsillos argentinos. Más allá de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires y CABA que verán aumentar su cuota entre 40 y 50% frente a lo que pagaron en diciembre pasado, también subirá la nafta por la actualización de un impuesto, las prepagas, y las tarifas de luz, entre otros.

Todo esto en momentos en que el gobierno se ilusiona con la baja de la inflación. Aunque cada vez son más los analistas que prevén otro salto en marzo y abril, justamente por estos ajustes de precios.

Combustibles

En el caso de las naftas, el gobierno de Milei aplicará el 1° de marzo la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), ítems que impactarán en el precio del litro de nafta y gasoil. De esta forma, se esperan ajustes de entre 4,4% y 2,7%, respectivamente. Así, se espera que el litro de nafta súper escale $ 32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $ 21,12.

Transporte

Habrá nuevos valores de referencia en trenes de larga distancia, ya sea interurbanos regionales e interjurisdiccionales: Buenos Aires-Mar del Plata, $4.493; Buenos Aires-Pinamar; $3.896. Buenos Aires-Bahía Blanca, $7.691; Buenos Aires-Córdoba, desde $7.900.

Educación

En cuanto a los colegios privados del AMBA, en provincia la suba será del 50%, y en CABA del 40%. Este será uno de los rubros que más presión ejerza sobre los bolsillos. Además, hay que sumar las exorbitantes subas en los uniformes y la canasta de productos para la vuelta al cole.

En los colegios bonaerenses, los aranceles tendrán un incremento de hasta el 50% en las cuotas del tercer mes del año; en la Ciudad, la estimación será de un aumento del 40% promedio.

Prepagas

El aumento será del 23% promedio sobre el valor de febrero, y el tercer ajuste consecutivo en lo que va del año. En lo que va del 2024, los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 40% en enero y del 26% en febrero.

Electricidad

En cuanto a las boletas de luz, llegarán con un alza de hasta el 150%. Según Energía, continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios, pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT): altos, medios y bajos ingresos.

En el caso de los usuarios de altos ingresos, ya no reciben subsidios y abonan el costo pleno del suministro. Las tarifas del nivel 1 (es decir, los ingresos más altos) irán de $ 13.900 a $ 34.332, lo que significa un aumento de 150%. Y para el nivel 2 (bajos ingresos) la tarifa se ubicará en alrededor de los $ 7500, lo que representa un alza del 70%. Para los del nivel 3 (ingresos medios), el alza estimada rondará el 65%.

Alquileres

Pese a que Javier Milei ya derogó la Ley de Alquileres, los contratos vigentes se deben cumplir hasta su vencimiento. Esto significa que aquellos que alquilaron con la ley anterior deberán afrontar subas del 165,5% anual. En consecuencia, todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado formalmente entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguen regidos por la ley 27.551.

El aumento de marzo marcará un nuevo récord dado que superará el 147,1% aplicado en febrero y el 137,5% de enero.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This