martes, julio 23, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Una tradición que ya es un clásico
Desembarco del Sable Corvo del General San Martín

Una tradición que ya es un clásico
Desembarco del Sable Corvo del General San Martín

Cómo desde hace varios años, este 28 de febrero, se llevó a cabo la recreación del Desembarco del Sable Corvo del General San Martín, que el Padre de la Patria le legara al Brigadier General don Juan Manuel de Rosas, por su heroico desempeño en la gesta de la Vuelta de Obligado combatiendo a ingleses y franceses, un símbolo de nuestra soberanía.

El mismo se llevó a cabo en horas de la tarde en el Muelle Sitio 9 del Puerto La Plata, ubicado en Gilberto Gaggino y Ortiz de Rosas, de la localidad ribereña.

La recreación de este hecho histórico fue representada por niños y niñas de la Escuela de Estética de Ensenada, integrantes de la Asociación Ensenadense de la Historia y de la Logia Masónica Hijos del Universo N°113, quienes desembarcaron con un Sable Corvo, facilitado por el Museo 1871 de Berisso.
Entonaron el Himno Nacional Argentino, los integrantes de la Banda de la Escuela Naval Militar, después las Abuelas Lee Cuentos Castillos de Lata, de Berisso, en un emotivo relato contaron la historia del desembarco del Sable Corvo y su trasbordo en el Puerto La Plata.

Seguidamente, el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo destacó que “la recreación del Desembarco del Sable Corvo del General San Martín que simboliza la defensa de la soberanía de nuestra Patria, la libertad que se construye en comunidad”.

Lojo enfatizó que “la libertad que se construye en comunidad, en función del buen vivir de todos y todas, es la libertad que festejamos y esa es la libertad que defendió San Martín con sus batallas, con su épico cruce de los Andes”.

En ese sentido, Lojo celebró que el Puerto haya tenido la oportunidad de ser testigo de la llegada del Sable “cuando el puerto estaba inaugurándose en el año 1890 con la idea de que fuera el puerto de la provincia más importante de las provincias unidas del Río de la Plata” al tiempo que destacó la conformación de esta nación federal que vamos a seguir defendiendo como nos enseñó San Martín”.

A su turno, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi destacó la apertura que tiene el Puerto a la comunidad “un puerto abierto a la sociedad y expresó que a través de estos actos podemos contar nuestra historia, como este sable que llegó acá, hoy representado por estos niños y niñas, que aprenden a amar a nuestra patria y a defenderla”.

En tanto, el intendente de Ensenada, Mario Secco en un encendido discurso, repasó la historia de la Ensenada de Barragán y convocó a tenerle respeto “a la historia, el sable de San Martín significa mucho para los argentinos y argentinas y es un orgullo seguir homenajeando al padre de la Patria”. En clara alusión a la idea de libertad que pregonan desde el ejecutivo nacional, Secco afirmó “El federalismo que defendía San Martín no era abrazarse con el imperio, era ser una nación soberana, independiente y eso es lo que nos enseñaron. Por eso defender el sable de San Martín es defender la historia de la Patria”, concluyó.

Fueron parte del acto, el diputado provincial Juan Malpelli, Concejales y Concejalas de la Región, autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, de Astilleros Río Santiago, de la Escuela Naval Militar, de Prefectura Naval Argentina, del Ejército Nacional, de la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre otros funcionarios y funcionarias municipales y provinciales.

También el embajador cultural Franco Luciano Céspedes y la embajadora Martina Radziunas de la Fiesta Provincial del Inmigrante, y el viceembajador, Walter Antonio Soraluz Dávila y viceembajadora, Juliana Segurola; Bomberos Voluntarios de Berisso y de Ensenada, la Federación de Entidades Culturales y Deportivas de la Región, clubes de la región, instituciones y miembros de la comunidad en general.

Cómo cierre se presentó el Taller Municipal de Danza Folklórica Estilizada “Pago Criollo y su ballet que deleitaron al público con sus danzas criollas en un bello espectáculo que incluyo, zambas, chacareras y otras danzas nativas.

El acto culminó con una ofrenda floral en el busto de San Martín por parte de las autoridades y público presente.

Share This