lunes, abril 22, 2024
Inicio > Destacados > Apertura de sesiones
Kicillof: “Argentina está siendo sometida a un extravagante experimento”

Apertura de sesiones
Kicillof: “Argentina está siendo sometida a un extravagante experimento”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, pronunció este lunes su discurso ante la Legislatura, en el marco de la apertura del 152° período de sesiones ordinarias, y aprovechó para cuestionar las políticas de ajuste llevadas a cabo por Javier Milei

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la apertura de sesiones ordinarias en la legislatura bonaerense y a lo largo de su discurso se mostró muy crítico de la gestión del presidente Javier Milei. Condicionó su firma en el Pacto de Mayo y consideró que Argentina “está siendo sometida a un extravagante experimento”.

Ante este escenario, el mandatario kirchnerista aseguró que “el extravagante experimento al que está siendo sometida la Argentina exige acciones extraordinarias del Gobierno provincial”.

De esta manera, remarcó sus críticas al Presidente y aseguró que “no quiere achicar el Estado sino desintegrarlo, y lo reconoce”.

Sin embargo, Kicillof apuntó que este objetivo “tropieza con un primer y determinante obstáculo: ni más ni menos que la Constitución Nacional”.

Sobre este punto, explicó que “Argentina es republicana, así que el presidente debe respetar, aunque no tenga las mayorías, la división de poderes; a los diputados, diputadas, senadores y senadoras”.

En ese sentido, Kicillof destacó las medidas que tomó en el territorio bonaerense “para sustituir los fondos que el Gobierno Nacional viene sustrayendo” de la provincia.

“Elaboramos y aprobamos democráticamente aquí, en esta legislatura, una ley impositiva cuyos ejes fueron la suba de alícuotas a sectores concentrados de la economía beneficiados por la política económica de Milei”, comenzó.

A esto sumó “la adopción del impuesto a los rendimientos de instrumentos financieros, la implementación de un anticipo extraordinario sobre Ingresos Brutos para 254 grandes empresas altamente concentradas, el incremento solidario en el inmobiliario para menos de un 10% de las propiedades de mayor valuación fiscal, mientras para las restantes se sostiene por debajo de la inflación y la actualización de los impuestos patrimoniales”, destacó entre las principales reformas que llevó a cabo en Buenos Aires ante el preocupante escenario económico.

“El sistema impositivo tiene que ser cada vez más justo, eso significa que deben contribuir en mayor proporción los que más tienen y pueden”, reafirmó.

En cuanto al Pacto de Mayo, al que convocó el presidente Javier Milei sobre el final de la Asamblea Legislativa del pasado viernes, Kicillof se expresó en contra de la iniciativa del mandatario nacional y le pidió que “deje de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias”.

La iniciativa del presidente apelando a la búsqueda de reabrir un canal de diálogo generó buenas sensaciones en la mayoría de los gobernadores que venían siendo maltratados por la palabra presidencial, pero en otros, como el propio Kicillof, primó la desconfianza.

“Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos. Eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias”, aseguró.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara; integrantes del gabinete provincial; intendentes e intendentas; legisladores; representantes gremiales y de organizaciones sociales.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This