lunes, abril 22, 2024
Inicio > Destacados > Registran faltante de piezas
La producción automotriz se desplomó 19% en febrero

Registran faltante de piezas
La producción automotriz se desplomó 19% en febrero

Las terminales automotrices lograron la producción de 37.491 vehículos, mostrando un impresionante aumento del 65,60 % en comparación con enero, pero registrando una caída del 19% respecto a las 46,286 unidades fabricadas en el mismo mes del año pasado

Con una actividad laboral de 13 días hábiles, cinco menos que el año anterior, febrero destacó por la pausa prolongada debido a las vacaciones y la urgencia de reabastecer inventarios. En este contexto, las terminales automotrices lograron la producción de 37.491 vehículos, mostrando un impresionante aumento del 65,60 % en comparación con enero, pero registrando una caída del 19% respecto a las 46,286 unidades fabricadas en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado del primer bimestre, el sector alcanzó la producción de 60,134 vehículos, reflejando una disminución del 18,2% en comparación con las 73.470 unidades fabricadas en el mismo período de 2023. La información se desprende del informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En cuanto a las exportaciones, el volumen de vehículos exportados en el segundo mes del año alcanzó las 23.584 unidades, experimentando un aumento del 54,10 % en comparación con enero, aunque presentando una leve disminución del 1,60% respecto a febrero de 2023.

Con estos resultados parciales de febrero, el sector exportó un total de 38.886 unidades en el primer bimestre de 2024, representando un incremento del 10,10% en comparación con el mismo período del año anterior.

Martin Zuppi, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), señaló la necesidad de esperar el desarrollo del primer trimestre para realizar proyecciones y análisis más precisos sobre el comportamiento y desempeño esperado del año. Destacó la importancia de trabajar en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno para identificar herramientas que mejoren la competitividad del sector.

Zuppi resaltó que el sector está atravesando un proceso de ordenamiento macroeconómico que impacta en el mercado interno y subrayó la importancia de fortalecer las exportaciones para sostener el empleo y la producción. Destacó que, en el corto y mediano plazo, este enfoque permitirá consolidar el ingreso de divisas y diversificar los mercados externos, alineándose con el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 presentado por la Canciller, Diana Mondino, la semana pasada.

En cuanto a las ventas internas, el sector comercializó 33,234 unidades a la red de concesionarios en febrero, superando en un 108,50% el volumen de enero y mostrando un aumento del 10,30% en comparación con febrero de 2023. En el acumulado, de enero a febrero, se vendieron a la red un total de 49,176 unidades, lo que representa una disminución del 5,9% en comparación con las 52,237 unidades del mismo período del año anterior.

Frente a la caída del 5,90% en ventas mayoristas y el 27,4% en patentamientos en el acumulado del bimestre en el mercado interno, Zuppi subrayó la importancia de monitorear continuamente el desempeño y trabajar en el desarrollo de herramientas que impulsen el retorno a la senda del crecimiento.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This