sábado, abril 13, 2024
Inicio > Destacados > Crisis salarial y presupuestaria
Las universidades convocaron a un paro para el 14 de marzo

Crisis salarial y presupuestaria
Las universidades convocaron a un paro para el 14 de marzo

El Frente Sindical Universitario anunció la medida de fuerza como respuesta al recorte presupuestario que encabeza el Gobierno de Milei. Habrá cese de tareas por 24 horas exigiendo al Poder Ejecutivo que convoque a paritarias libres frente a la crisis económica que atraviesa el país

Frente a la “crisis salarial” y ante el recorte presupuestario que encabeza el Gobierno de Javier Milei, docentes y trabajadores universitarios convocaron a un paro nacional el próximo 14 de marzo.

La medida de fuerza fue anunciada este martes por el Frente Sindical Universitario, conformado por las federaciones docentes y no docentes de todo el país. Habrá cese de tareas por 24 horas exigiendo al Poder Ejecutivo que convoque a paritarias libres frente a la crisis económica que atraviesa el país.

“El Frente convoca a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país, invitando a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades que se realizarán”, se anunció a través de un comunicado.

“La profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos”, manifestaron.

Pablo Perazzi, Secretario General de FEDUBA señaló que el paro convocado para el 14 “es la continuidad del plan de lucha que comenzamos tras el fracaso de las paritarias y que venimos construyendo con importante participación en asambleas en las distintas facultades de la UBA”.

“La decisión se da luego del desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”, expresó Federico Montero, secretario de Organización de CONADU.

Las organizaciones sindicales del sector universitario convocaron a “movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas”.

En el mismo sentido, también consideraron fundamental “comprometer a las legisladoras y legisladores a un gran debate de defensa y la elaboración de las leyes que garanticen el funcionamiento de la universidad pública”. “Exigimos la urgente convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno Nacional”, concluyó el comunicado que contó con las firmas de CONADU Histórica – CONADU – FEDUN – FAGDUT – UDA – CTERA –FATUN – (CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CGT).

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This