sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > La Plata
Alak encabezó la apertura del Consejo Consultivo de Mujeres y Diversidades

La Plata
Alak encabezó la apertura del Consejo Consultivo de Mujeres y Diversidades

La función del Consejo es fortalecer los mecanismos de articulación entre el Estado municipal y la comunidad para diagramar e instrumentar herramientas de diagnóstico en relación a las políticas de género con el objetivo de promover una ciudad con mayor igualdad y sin violencias por razones de género

La ministra Estela Díaz, junto al intendente Julio Alak y la secretaria de Mujeres y Diversidad municipal Silvina Perugino, encabezaron la apertura del Consejo Consultivo de Políticas Públicas para Mujeres y Diversidades de La Plata, que reunió a funcionarias y referentas de más de 50 instituciones locales. en el Salón Dorado de la Municipalidad.

La función del Consejo es fortalecer los mecanismos de articulación entre el Estado municipal y la comunidad para diagramar e instrumentar herramientas de diagnóstico en relación a las políticas de género con el objetivo de promover una ciudad con mayor igualdad y sin violencias por razones de género.

En la apertura del encuentro, la ministra Estela Díaz expresó: “El camino es la profundización de las políticas y programas. Nuestro Ministerio es el único en todo el país. Lo que buscamos es transformar y que esta construcción crezca en todos los distritos”.

Por su parte, el intendente Julio Alak sostuvo: “Los Consejos Consultivos tienen la virtud de poder aportar muchas miradas y enriquecer nuestras políticas locales”.

En el marco previo a la presentación, Perugino destacó que “es una política que viene desde hace 4 años en la provincia de la mano de Estela Díaz y la particularidad que tendrá este es que se trata del primero de nivel municipal en toda la Provincia”.

Reveló que van a participar sectores de sindicales, iglesias, asociaciones civiles, espacios políticos y subrayó que “la idea es ponerlo en marcha y que se vaya desarrollando territorialmente en todos los barrios”.

Por otra parte, Perugino sostuvo que “la violencia fue la punta de lanza que nos permitió al movimiento de mujeres tener un eco social de lo que nos estaba pasando” y destacó que “abordar las situaciones de violencia no deja de ser llegar en último momento por eso necesitamos ampliar las políticas preventivas contra las violencias”.

El Consejo Consultivo funcionará de manera descentralizada en los diferentes barrios de la ciudad de La Plata y estará integrado por referentas de diferentes sectores tales como sindicatos, académicos, medios de comunicación, clubes, colegios de profesionales, estudiantiles, empresariales, religiosos, productoras del cordón frutihortícola, representantes de la cultura y de los derechos humanos.

En este sentido, la ministra Estela Díaz señaló: “Estamos en vísperas de un 8M particular, sobre todo por la situación que estamos viviendo a nivel nacional con los recortes, ajustes, agresión y violencia por parte del presidente hacia todo el sector organizado de las mujeres. Por eso son importantes estos espacios, para convocar una diversidad social, sindical, cultural, académica, de diversos sectores presentes porque entendemos que tenemos que seguir fortaleciendo el diálogo entre el Estado y la sociedad que se organiza.”

La apertura de Consejo, realizada en el Palacio municipal de la ciudad de La Plata, contó con la participación de la diputada provincial Lucía Iañez, funcionarias y concejalas municipales y referentas de los diversos sectores convocados.

Desde el MInisterio de Mujeres y Diversidad, participaron: las subsecretarias Lidia Fernández, Laurana Malacalza y Mercedes Castilla, la directora provincial de Regiones Silvia Zaballa, la directora provincial de Políticas Transversales de Género Cintia Nucifora, la directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos Valeria Monetta.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This