martes, julio 23, 2024
Inicio > Destacados > Ranking Scimago
La UNLP se posicionó como la segunda mejor universidad a nivel nacional

Ranking Scimago
La UNLP se posicionó como la segunda mejor universidad a nivel nacional

Según el ranking internacional, la UNLP se ubicó en el segundo puesto a nivel nacional, antecedida sólo por la Universidad de Buenos Aires y en el tercer puesto se ubicó la Universidad Nacional de Córdoba

La Universidad Nacional de La Plata volvió a destacarse en uno de los principales rankings internacionales dedicados a evaluar la calidad de las instituciones académicas y de investigación. La edición 2024 del reconocido Scimago Institutions Ranking (SIR) posicionó a la casa de estudios platense como la segunda mejor universidad a nivel nacional y la decimonovena a nivel latinoamericano. Además, este año la UNLP escaló 658 posiciones en el ranking global, alcanzando el puesto #2177 entre más de nueve mil instituciones comparadas, y mejoró en 10 de las 18 áreas temáticas consideradas.

El SIR es elaborado desde el año 2009 por una organización de investigación con sede en España formada por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Granada, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Extremadura y otras instituciones educativas españolas.

Este ranking clasifica más de nueve mil instituciones académicas y entidades de investigación por un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

Como se mencionó anteriormente, la UNLP se ubicó en el segundo puesto a nivel nacional, antecedida sólo por la Universidad de Buenos Aires. En el tercer puesto se ubicó la Universidad Nacional de Cordoba (#2588 a nivel global), la Universidad Nacional de Rosario (#3852), que saltó dos posiciones respecto al año pasado, y la Universidad Nacional del Litoral (#3869).

En Latinoamérica lidera la Universidad de San Pablo (#45), la Autónoma de México (#205) y la Estadual Paulista (#224). Como en años anteriores, la UBA se ubicó en el puesto #11 mientras que la UNLP lo hizo en el #19, consolidándose como una de las mejores instituciones de educación superior de la región.

A diferencia de otras clasificaciones internacionales, el ranking global no es encabezado por instituciones norteamericanas sino por la Academia China de Ciencias, el Ministerio de Educación de la República Popular China y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Como se mencionó, la UNLP escaló 658 posiciones en el ranking global, alcanzando el puesto #2177. La UBA, por su parte, se ubicó en el puesto #1155.

En lo que respecta a las instituciones de educación superior, la clasificación internacional está encabezada por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Universidad de la Academia China de Ciencias y la Universidad Tsinghua, ambas de origen chino.

Resta agregar que la Universidad Nacional de La Plata mejoró su posición en 10 de las 18 áreas temáticas generales consideradas por el SIR, a saber: Empresa, Gestión y Contabilidad; Química; Ciencias de la Computación; Ciencias de la Tierra y Planetarias; Energía; Ciencias Medioambientales; Matemáticas; Medicina; Farmacología, Toxicología y Farmacia; y Psicología. Sumado a esto, la casa de estudios platense escaló 154 posiciones en uno de los tres conjuntos de indicadores mencionados anteriormente, al ubicarse en el puesto #627 del denominado Societal Rank, que pondera el impacto social medido por la visibilidad en la web de las instituciones.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This