sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > Polémica
Milei echó al secretario de Trabajo por el aumento de sueldo para el Gabinete

Polémica
Milei echó al secretario de Trabajo por el aumento de sueldo para el Gabinete

El Presidente lo anunció este lunes durante una entrevista televisiva. Omar Yasin quedó en medio de las controversias que generaron los incrementos salariales

Javier Milei anunció que despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasín, tras la polémica desatada por los aumentos de sueldo a los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo.

“Tuvo un error que no debería haber cometido”, explicó en una entrevista con LN+.

El Presidente detalló que existía un decreto que había firmado en su momento Cristina Kirchner, que disponía que los puestos jerárquicos no podían ganar menos que las personas que están debajo de ellos en la estructura y que “eso disparó el aumento”.

Al tomar conocimiento de lo sucedido tomó dos medidas: la primera fue retrotraer los incrementos y la segunda fue el despido de Yasin de la cartera laboral.

Milei sostuvo que en enero les comunicó que iban a quedar “los sueldos congelados” de los altos funcionarios del Ejecutivo y que por este motivo el secretario Yasin dejó de ser parte del Gabinete.

En esa línea cuestionó los mecanismos creados en las gestiones anteriores para que se produzcan aumentos de manera automática y aseguró que “estas cosas están escondidas”.

Al tiempo que desligó de los aumentos por parte de Martín Menem y Victoria Villaruel, en la cámara de Diputados y del Senado respectivamente, debido a que cuando autorizaron incrementos para “la gente de planta”, que impactó en los legisladores y que fue retrotraído.

“Vos podés decir ‘no están tan entrenados como esta gente’. Es cierto. Pero cada vez que tocamos algo sale pus de todos lados y a veces te salpica, eso es la realidad”, sentenció.

Entre la decisión de echar a Yasín y sus múltiples justificaciones, el Presidente evitó aclarar por qué aparece su firma en el decreto 206/24 del 28 de febrero que otorgó un aumento salarial del 48% para él mismo y sus ministros. Las opciones son que no haya leído lo que firmó, que alguien le falsificó la firma o que directamente firmó el decreto a sabiendas.

Así lo explicó con claridad en X (Twitter) la exsecretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. “Milei dijo que ‘le informaron’ que se había aumentado su sueldo, el de sus ministros y secretarios. El decreto 260 que lo dispone lleva su firma, que es digital y exige token y contraseña”, expuso la exfuncionaria.

“Si el presidente entregó token y contraseña para que alguien firme por él, es responsable. Si el presidente firmó por sí mismo sin conocer el contenido del decreto, es responsable (ídem los ministros que refrendaron). Y si conocía el contenido de lo que firmó, le está mintiendo con descaro al pueblo argentino. También es responsable”, dijo Ibarra para exponer los tres escenarios posibles. 

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This