sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > Aumento de precios
Una familia necesitará $1.297.400 para cubrir la canasta básica

Aumento de precios
Una familia necesitará $1.297.400 para cubrir la canasta básica

De acuerdo con el informe de Focus Market, la Argentina va camino a una “inflación récord” desde el año 1991 que fue el estadío previo a la convertibilidad

En los últimos días, la consultora “Focus Market” elaboró un informe que da cuenta sobre los aumentos de la canasta de servicios básicos (luz, gas, internet, transporte, salud, etc). Para afrontar estos gastos, una familia necesitará $ 1.297.400.

Desde que asumió el gobierno de Milei la crisis inflacionaria viene consumiendo lentamente el bolsillo de los argentinos. Desde el comienzo de la gestión el aumento de los precios de la economía arrastra costos contenidos que ahora comienzan a generar su impacto.

De acuerdo con el informe, la Argentina va camino a una “inflación récord” desde el año 1991 que fue el estadío previo a la convertibilidad.

En tal sentido, sostiene que “para el primer trimestre del año prevé un 18% de inflación promedio mensual”, indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Para ejemplificar cómo la inflación aumentará el costo de diversos servicios tomamos el caso de una familia de 4 integrantes (dos adultos y 2 niños en edad escolar), y cuál sería el impacto sobre la variación de precios a partir de la eliminación de subsidios y desregulación de precios.

En el caso de servicios básicos como la luz en noviembre 2023 una familia que pagaba en promedio $11.533 pesos, para marzo del 2024 estará pagando $55.012. La quita de subsidios en las tarifas de energía eléctrica aún prevé la segmentación eléctrica de las escalas de ingresos bajos, los cuales tendrían límites de consumo y aún un nivel de subsidio. Para el caso de ingresos altos y medios se irá hacia un sendero de pago de la tarifa plena.

Otros servicios que toma el estudio, son el gas y el agua, donde terminarían pagando $24.556 y $11.100, pesos respectivamente (a partir de Marzo 2024 prevé recomponer a valores reales las tarifas en al menos un 200% y se aguarda que sea en tramos de 20% siguiendo a la inflación promedio). Esto es al menos lo que presentaron las distribuidoras en audiencia pública y aún está pendiente de aprobación.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This