viernes, junio 14, 2024
Inicio > Destacados > Destinado a barrios populares
Alak entregó material educativo para centros comunitarios

Destinado a barrios populares
Alak entregó material educativo para centros comunitarios

Fue en el marco de un programa impulsado por la Provincia para revincular a chicas y chicos de 4 a 21 años con procesos educativos interrumpidos. Se entregaron guardapolvos, libros, kits escolares, mochilas y más elementos clave para los estudiantes

El intendente Julio Alak, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial Juan Martín Mena, y el director general de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni, hicieron entrega de material educativo destinado a estudiantes de centros comunitarios de barrios populares en el marco de un programa impulsado por el Gobierno provincial.

La actividad se realizó en el Centro de la Comunidad Rural Los Hornos y contó con la participación de autoridades provinciales y locales, quienes estuvieron acompañadas por más de 300 docentes que desarrollan el programa en 78 instituciones de La Plata, Berisso, Ensenada, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Almirante Brown, San Vicente, Avellaneda, Quilmes, Lanús y Berazategui.

“Celebramos el programa de Centros Socioeducativos y Comunitarios que impulsa el ministro Alberto Sileoni en toda la Provincia, donde hay casi 200 centros socioeducativos”, dijo Alak, y valoró: “Este programa permite revincular chicos y chicas con trayectorias educativas vulneradas para que vuelvan a la escuela”.

“En La Plata tenemos siete centros socioeducativos que trabajan con 420 niños, niñas y adolescentes y nos parece fundamental el trabajo articulado entre la Provincia, la Municipalidad y organizaciones sociales para abrazar a chicos y chicas en este tiempo difícil”, agregó el intendente, y aseguró: “Creemos en un Estado que aloje y permita que cada chico y cada chica pueda tener un futuro mejor”.

A su turno, Sileoni expresó: “Tenemos casi 200 centros socioeducativos y comunitarios en 28 distritos de toda la Provincia. Hoy estamos distribuyendo kits escolares, mochilas y libros de dos grandes colecciones: Identidades Bonaerenses y de ESI; porque cuanto más se impugne la justicia, la igualdad y la Educación Sexual, más vamos a exigir por ese camino, como nos lo marca nuestro gobernador. Estamos trabajando para revincular a las y los pibes con mucho respeto. No es el Estado llegando a las comunidades, enseñando lo que tienen que hacer”.

“Es el Estado poniendo a disposición algunas estructuras y una institucionalidad para que las barriadas sigan haciendo lo que vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Es el Estado que aprende de las comunidades y del trabajo”, agregó.

Por su parte, Mena manifestó: “Nosotros desde la Provincia de Buenos Aires vamos a seguir trabajando coordinadamente bajo los lineamientos de nuestro gobernador Axel Kicillof para construir una escuela más igualitaria, que sea pública, gratuita y federal, y que pueda llegar a todos y cada uno de las y los bonaerenses”.

La entrega consistió en 3.500 guardapolvos confeccionados por personas privadas de la libertad de la Unidad Penitenciaria N° 37 de Barker por iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 78 colecciones de libros de ESI e Identidades Bonaerenses, 78 kits escolares y deportivos y 4.580 mochilas escolares.

Además del intendente y los ministros, participaron del acto Patricia Beggeres, subdirectora de Experiencias Educativas en barrios populares de la Dirección de Políticas Socioeducativas (DPS); Mirta Marina, directora de ESI; Paola Davico, coordinadora del plan de Lectura sobre las colecciones de ESI e Identidades Bonaerenses; y la secretaria de Educación municipal, Paula Lambertini; entre otras autoridades.

EL PROGRAMA

Con más de 12 meses de trabajo en el territorio bonaerense, el Programa de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares (CSC) tiene como principal objetivo la revinculación educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 4 y 21 años que debieron interrumpir su proceso escolar por diversos motivos.

En la actualidad se implementa en barrios populares de 28 distritos, incluido La Plata, alcanzando la puesta en marcha de una red provincial de 195 centros socioeducativos y comunitarios. Para llevarlo a cabo, el área de Cultura y Educación provincial articula con organizaciones educativas, eclesiales y sociales.

En la capital bonaerense, 420 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de siete centros socioeducativos y comunitarios forman parte del programa en Lisandro Olmos, Los Hornos, Abasto, Gorina, Arturo Seguí y Villa Alba.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This