lunes, abril 22, 2024
Inicio > Destacados > Alerta naranja
La Plata: operativo de prevención y contingencia frente a la tormenta

Alerta naranja
La Plata: operativo de prevención y contingencia frente a la tormenta

Más de 500 agentes y móviles comunales desarrollan tareas operativas en los barrios. Continúa el nivel de alerta ‘naranja’ y preparan un importante despliegue de prevención ante el pronóstico para las próximas horas

A raíz del Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘naranja’ por tormentas que rige en La Plata, autoridades del Municipio convocaron al Comité Operativo de Emergencias y diagramaron un amplio operativo de prevención, reforzando las acciones en la vía pública con medio millar de agentes en las distintas localidades.

Según el último reporte de la Municipalidad, hubo anegamientos temporarios en áreas puntuales y las zonas con mayor registro de precipitaciones fueron Villa Elvira (97,7 milímetros), El Peligro (86,2 milímetros), Tolosa (85,8 milímetros) y Parque Alberti (80,6 milímetros).

En cuanto al estado de las corrientes de agua, se informó que los arroyos permanecen con cauce normal y que, a pesar de los vientos del sudeste, no se prevén complicaciones en el Río de La Plata, cuya altura alcanza aproximadamente los 0.54 metros.

Es importante mencionar que el último parte hidrometeorológico precisó que “si bien hay un mejoramiento temporario, volverán a registrarse tormentas intensas durante la tarde y la noche en La Plata”, por lo que continúa el NAR ‘naranja’.

Frente a esta situación y la continuidad del alerta, la Municipalidad intensificó la limpieza de sumideros a partir del uso de camiones desobstructores en las zonas norte, sur y oeste del Partido, además de en aquellos puntos históricamente afectados por las condiciones meteorológicas.

Asimismo, diversas cuadrillas concretan la limpieza de arroyos para evitar obstrucciones, cortan ramas con riesgo de caída en la vía pública y realizan tareas de limpieza en zanjas y zanjones de distintos barrios del partido.

La Municipalidad también trabaja en conjunto con EDELAP para atender emergencias vinculadas al funcionamiento del suministro eléctrico, al tiempo que mantiene guardias activas en las delegaciones y asiste con camiones, motosierras y otros elementos al personal de calle a partir de reforzar las unidades operativas.

Por otro lado, si bien hasta el momento no se registraron evacuados, la Comuna habilitó de forma preventiva un total de 20 centros de evacuación ante la continuidad del alerta y preparó elementos de limpieza, ropa, colchones y comida para asistir a la población afectada en caso de ser necesario.

RECOMENDACIONES PARA LOS VECINOS

Ante el NAR ‘naranja’ por tormentas se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio.

VÍAS DE COMUNICACIÓN Y MAPA DEL RIESGO

Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter ‘ClimaMLP’. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Además, está disponible el sitio oficial https://riesgo.laplata.gob.ar, donde los vecinos encontrarán un mapa completo de La Plata en el que se detalla los accesos y egresos más efectivos para asistencia o evacuación, las zonas con mayor peligrosidad y la cuenca de incidencia de cada localidad, entre otra información clave para saber cómo actuar ante la tormenta.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This