lunes, abril 22, 2024
Inicio > Destacados > 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Toque de Campana en La Bolsa De Comercio platense

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Toque de Campana en La Bolsa De Comercio platense

ACED, la Asociación Civil Empresarias de las Diagonales conmemoró el Día Internacional de las Mujeres con el tradicional Toque de Campana bajo el lema ONU MUJERES, “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”  Este lema destaca la importancia crucial de invertir en los derechos y oportunidades de las mujeres como un medio efectivo para lograr la equidad de género.

Esta es la cuarta Edición del “Toque de campana por la igualdad de género” que se realiza en La Plata, en sintonía con el “RING THE BELL FOR GENDER EQUALITY”

El evento fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata.

La presidenta de ACED, Tercila Rinaudi, y el presidente de la Bolsa de Comercio de La Plata, Federico Morzone como dueño de casa, fueron los encargados de dar las palabras de bienvenida a una numerosa concurrencia que se dio cita al emblemático edificio de la entidad bursátil.

Señalaron que “Esta actividad es una iniciativa que se realiza en 75 Bolsas de Valores del mundo. Su objetivo: crear conciencia y generar un cambio en la participación activa de las mujeres en los negocios, resaltando la importancia y el rol de la mujer en el mundo financiero y empresarial, como así también en los directorios de empresas cotizantes.

El TOQUE DE CAMPANA es un movimiento global que pretende concientizar y animar, a la sociedad en general, y en particular al sector empresarial,  a comprometerse con la igualdad de oportunidades, a firmar el principio de empoderamiento de la mujer, a impulsar la diversidad  en la alta dirección y a mejorar la transparencia en las políticas y prácticas de género entre otras cuestiones en distintos ámbitos”

Luego fue el turno de la Secretaria de Producción de la Municipalidad de La Plata  Mercedes Lagioiosa quien trajo el mensaje del intendente Julio Alak y expresó su beneplácito por la trascendencia del evento e instó a las mujeres a continuar con la lucha de género visibilizando esta problemática, y auguró muchos encuentros más como estos. 

Reconocimiento a mujeres

Luego de reproducir un video institucional se pasó a la distinción de las 8 mujeres elegidas que recibieron un trofeo en acrílico alusivo al momento. 

Jenny Dillon                                     

La primera galardonada fue Jenny Dillon,  aviadora argentina y la primera mujer piloto de acrobacia aérea argentina en obtener la licencia FAI Aerobatics, emitida por la Fédération Aéronautique Internationale. Ganadora de numerosos premios nacionales e internacionales a lo largo de su exitosa carrera. La encargada de entregar el premio fue Carolina Gorsch.

Cleyde Gullo

En segundo término la distinguida fue Cleyde Gullo quien recibió el galardón de manos de Karina Alaimo.  Cleyde es Medica Anestesióloga, de muchísimos antecedentes en la profesión,  en la actualidad se desempeña como anestesióloga en el Hospital Español, especialmente en el área de cirugía Endovascular, Oftalmología y Cirugía general. La doctora fue postulada por el Hospital Español.

Jisel Sabrina Celeste Coco Corbani

La tercera nominada fue Jisel Sabrina Celeste Coco Corbani, Técnica en Seguridad Pública, Asesora Técnica en Prevención de Incendio, Perito en Incendios y explosiones, combatiente Forestal, especialista en Rescate y Salvamento, y desde el 2020 se desempeña como Jefe  del Cuartel Bomberos Villa Elvira, con 30 efectivos a cargo. Fue postulada por el Director de Bomberos de Policía Provincia de Buenos Aires Comisario Mayor David Adrián Narvaez, y el galardón fue entregado por Virginia Mercerat.

Norma Graciela Sánchez

La cuarta en recibir el reconocimiento fue la ensenadense Norma Graciela Sánchez, formada en la escuela y universidad pública, se graduó como Doctora en Física. Norma pasa sus días entre París y Ensenada divulgando el conocimiento científico, lo que le ha valido su postulación en varias oportunidades para el Premio Nobel de Física, inclusive para este año.

Es directora y fundadora (en 1991) de la Escuela Internacional de Astrofísica Daniel Chalonge – Héctor de Vega, inaugurada por un Premio Nobel de Física,  escuela pionera en la cosmología moderna que lleva asociados cuatro Premios Nobel de Física (en 2006 y 2012), y que lleva el lema La Ciencia con Gran Exigencia Intelectual, Rostro y Valor Humano. Fue propuesta por el Director del periódico La Gran Capital Hernando “Nito” Arias, y la distinción fue entregada por Carolina Ctibor.

Rocío Jazmín Pérez, Evelyn Florencia Morelli, Paola Gisele Leccese y Carolina Desiree Toloza

Las galardonadas en quinto lugar fueron cuatro conductoras de la Empresa 9 de Julio SAT. Se trató de Rocío Jazmín Pérez, Evelyn Florencia Morelli, Paola Gisele Leccese y Carolina Desireé Toloza. En un oficio que históricamente ha sido patrimonio de los hombres, es loable la política de la Empresa 9 de Julio que ha creído en la igualdad de oportunidades y de género, que ha llevado a la incorporación de mujeres en toda la organización y particularmente en sus puestos de conducción, Gabriela Lancán fue quien hizo la entrega de tan grata distinción.

María del Carmen Hermida

La sexta elegida fue la empresaria María del Carmen Hermida fabricante de soda cuya empresa lleva su apellido, y que acaba de cumplir 50 años desde su fundación. Soda Hermida ha basado su éxito en una continua actualización hacia nuevas tecnologías, optimizando y jerarquizando el proceso productivo en la elaboración de soda en sifones, logrando asegurar la bondad y la excelencia del producto final También ha mostrado un gran compromiso con la Responsabilidad Social Empresaria, siendo líder en la inclusión de minorías en la empresa teniendo en cuenta la diversidad en todos sus aspectos. El premio fue entregado por Carla Racedo.

Paula Agüero

La séptima distinción fue para Paula Agüero, Técnica Hotelera, que luego de varios años de carrera se convirtió en Secretaria General Adjunta de UTHGRA LA PLATA y de Presidente del Instituto para la Igualdad de Oportunidades de la Delegación La Plata. Desde hace un año pertenece a la Comisión Nacional del IPLIDO como Secretaria Administrativa. El Instituto para la Igualdad de Oportunidades de la UTHGRA tiene como misión fundamental promover la igualdad de oportunidades, promoviendo programas de concientización y prevención sobre problemáticas actuales dentro de la comunidad hotelera-gastronómica en un marco de equidad basado en principios y valores. El trofeo fue entregado a Paula por Karina Himm.

Zulma Brandoni de Gasparini

La octava y última premiada fue Zulma Brandoni de Gasparini. El galardón fue recibido por Luis Mansur, Presidente de la Fundación Museo de La Plata, quien lo hizo en nombre de esta que no pudo asistir, y fue entregado por Claudia Cametho, integrante de ACED. Zulma es Licenciada en Zoología y Dra.en Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la misma unidad académica. Toda su carrera científica estuvo centrada en la búsqueda y/o estudio de Reptiles que vivieron desde el Caribe a la Antártida a los largo de 150millones de años. Formó a varias generaciones de paleontólogos que hoy son líderes en sus especialidades y dirigió proyectos de investigación en el país y el exterior. Actualmente es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de La Plata, Investigadora Superior del CONICET, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias, y Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Recibió distinciones en el país y el exterior, es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de La Plata y miembro con la Fundación del Museo de La Plata “Francisco P. Moreno”.

Distinción de artistas

Luego de la premiación fueron distinguidas un grupo de artistas que en enero pasado realizaron un Mural para ACED. El Mural fue pintado por tres artistas Profesoras del Bachillerato de Bellas Artes se trata de Susana Alicia Ramírez,  Alejandra Bedouret  y Teresa Miquelarena. También recibió un premio Guillermo Canú de Pinturería PRIXMA, quien donó la pintura para la obra y a Marcela Pascualone dueña del lote y la pared donde se realizó el MURAL.

Convenio con Inspiring Girls

Seguidamente ACED firmó un convenio de colaboración con Inspiring Girls una asociación internacional que ayuda a derribar estereotipos y a aumentar la ambición profesional de ciento de niñas y jóvenes, teniendo en cuenta la importancia de capacitar a niñas y jóvenes en las escuelas y clubes. Esta gestión la realizará ACED en la ciudad de La Plata y alrededores. El convenio fue firmado por la Presidenta de Tercila Rinaudi  y la Lic. Julia Sáenz, representante de Spiring Girls Argentina.

El Toque de Campana

Cómo corolario de la reunión se procedió al Toque de Campana, donde fueron convidadas las autoridades presentes, las mujeres premiadas, las integrantes de ACED e invitados especiales. Terminada la reunión los presentes se quedaron departiendo un tiempo más cruzando impresiones de un evento que sin duda quedará en el recuerdo de muchos.

Share This