lunes, abril 22, 2024
Inicio > Destacados > Duro revés para el gobierno
El Senado rechazó el mega DNU de Milei y vuelve a Diputados

Duro revés para el gobierno
El Senado rechazó el mega DNU de Milei y vuelve a Diputados

La Cámara de Diputados tendrá la responsabilidad de votar por la constitucionalidad del DNU luego del rechazo del Senado

El Senado tuvo este jueves, en sesión especial, el evento político más importante de la semana: con 41 votos contra 25 rechazó el DNU anunciado en conferencia de prensa por Javier Milei en diciembre. Sin embargo, sus reformas siguen vigentes. Será la Cámara de Diputados la que defina: si aprueba, el decreto será constitucional; sino, será derogado.

El escenario en Diputados es mucho más difuso que en el Senado, porque pese a que Unión por la Patria es el bloque mayoritario con 99 diputados su posición no es igual de sólida en la Cámara Baja, donde se precisan 129 votos para la mayoría. Las gestualidades de los legisladores referenciados con sus gobernadores -tucumanos, entrerrianos, cordobeses, misioneros, salteños-, que no dieron quórum en la última sesión a pedido del Gobierno nacional y no difunden posicionamiento orgánico, abonan a la incertidumbre.

De todas maneras, el texto continuará vigente hasta tanto Diputados no lo rechace.

Si la Cámara baja aprueba el decreto o no lo trata, la normativa continuará vigente. De lo contrario, el Congreso puede rechazar un DNU con el voto mayoritario en cada una de las cámaras. Por consiguiente, si el Presidente no quiere ver rechazado un DNU, tiene que asegurarse el apoyo mayoritario por lo menos en una de las 2 cámaras.

Uno de los primeros funcionarios en referirse al rechazo del decreto en la Cámara alta fue el portavoz oficial, Manuel Adorni, quien criticó: “Nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno. Fin”, expresó en su cuenta de X, con su estilo habitual.

Pese a que su contenido aún es válido, el presidente recurrió a una serie de retuits para salir al cruce de aquellos que votaron en favor del rechazo. “Los que están en rojo, son todos traidores a la patria, que quieren que siga todo igual. No les importan los pobres, no les importa el país. Solo les importan sus curros de políticos chorros”, fue el contenido que replicó Milei.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This