viernes, junio 14, 2024
Inicio > Destacados > Firma de acuerdo
La UNLP presente en la cumbre”CRES+5″: ciencia, tecnología e innovación

Firma de acuerdo
La UNLP presente en la cumbre”CRES+5″: ciencia, tecnología e innovación

El objetivo es fortalecer la construcción de un campo común de conocimientos y la cooperación interinstitucional en materia de ciencia, tecnología e innovación, las ciencias sociales y humanas, el arte y la cultura

La Universidad Nacional de La Plata, representada por su presidente Martín López Armengol, participa de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES+5, que se está desarrollando en la ciudad de Brasilia, república de Brasil. Se trata de la cumbre sobre educación superior más importante de la región, que reúne a más de 2 mil rectores, académicos, trabajadores, estudiantes, profesionales y representantes de asociaciones, centros de investigación, sindicatos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

En ese marco, la UNLP rubricó un acuerdo internacional de enorme trascendencia para el financiamiento del intercambio de investigadores.

La reunión de seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) se desarrollará hasta este viernes 15 de marzo en el Centro Internacional de Convenciones de Brasilia. El encuentro es organizado por el Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil (MEC), en asociación con el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

Dividida en 12 ejes temáticos de discusión, la CRES+5 será una oportunidad para analizar los logros de la educación superior en la región y establecer prioridades para la próxima CRES, prevista para 2028. El objetivo es poner de relieve los progresos realizados desde la Conferencia de 2018, así como los retos pendientes y las cuestiones emergentes, especialmente a raíz de la crisis de la pandemia de Covid-19.

La reunión incluirá simposios, mesas redondas, conferencias y otros programas. El último día se finalizarán los análisis y la redacción de cada uno de los ejes temáticos -realizados desde agosto de 2023 por los Grupos de Trabajo (GT)-, así como la redacción de la Declaración de la Conferencia. Parte del programa se retransmitirá en directo en https://cres2018mas5.org/

Histórico acuerdo de cooperación científica a nivel regional

La CRES +5 fue el marco además para que la Coordinación de la Formación del Personal de Nivel Superior (CAPES), dependiente del Ministerio de Educación de Brasil, y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), firmaran un acuerdo de cooperación internacional para llevar adelante acciones conjuntas que apuntan a consolidar la cooperación e intercambio de investigadores en América del Sur, en particular entre docentes de las universidades de Brasil y de las universidades del resto de los países que forman parte de AUGM: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. La Universidad Nacional de La Plata, como miembro de AUGM, formó parte de la rúbrica del convenio.

Este acuerdo al que se integra la UNLP financiará proyectos de investigación sobre temas y problemas prioritarios para el desarrollo de la región, que justifiquen la movilidad de sus equipos docentes y la formación académica de sus integrantes a nivel de posgrado, especialmente en la modalidad de posdoctorado y doctorado sandwiche; el Programa conjunto apoyará también seminarios, talleres temáticos y encuentros. El objetivo es fortalecer la construcción de un campo común de conocimientos y la cooperación interinstitucional en materia de ciencia, tecnología e innovación, las ciencias sociales y humanas, el arte y la cultura.

Para López Armengol, se trata de “un acuerdo de enorme trascendencia para nuestra universidad en particular y para el sistema universitario de la región en general. Las instituciones de educación superior deben avanzar en el proceso de internacionalización, y para ello es preciso fortalecer las herramientas y los mecanismos de financiamiento que propicien el intercambio científico-tecnológico, académico y artístico”.

“Como universidad con casi 120 años de trayectoria, un reconocimiento internacional que nos ubica entre las 20 mejores de América Latina, y más de 150 unidades de investigación, tenemos mucho para aportar en materia de intercambio con nuestros pares. Este acuerdo abre una puerta muy interesante para el desarrollo de una agenda científica estrechamente vinculada a las necesidades y principales problemáticas sociales de la región”, sentenció el titular de la casa de estudios platense.

Este plan estima como meta el apoyo de hasta 15 proyectos de investigación conjuntos por convocatoria, en áreas de interés común para ambas partes, en todas las áreas del conocimiento. Las áreas serán definidas, de común acuerdo, y especificadas en los llamados públicos. La duración del período de financiación por proyecto es de cuatro años, y el período inicial de promoción es de dos años, prorrogable por otros dos, de acuerdo con las reglas de las convocatorias.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This