martes, mayo 28, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Seis décadas al servicio de la comunidad
El 60 aniversario de la UCALP

Seis décadas al servicio de la comunidad
El 60 aniversario de la UCALP

Un brillo especial alcanzaron los festejos del 60 aniversario de la UCALP en el que se vivieron momentos para la reflexión, la alegría y el encuentro. El acto inaugural del evento se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio Municipal y con él se dio inicio a una serie de charlas y actividades que convocaron a cientos de personas no solo de la ciudad sino de toda la región y la provincia. La Gran Capital siguió con atención las actividades. Aquí un repaso de ellas.

El acto inaugural

El arzobispo de la Arquidiócesis local monseñor Gabriel Mestre, el intendente de La Plata, Julio Alak, el Arzobispo Auxiliar y Vicecanciller de nuestra universidad, Monseñor Alberto Bochatey OSA, la Rectora de la UCALP, Prof. Rita Gajate y los Vicerrectores Académico y Administrativo, Dr. Sebastián Piana y Cdor. Alejandro Marcatili, y una gran cantidad de educadores y alumnos, encabezaron las actividades desarrolladas durante los días 7 y 8 de febrero para celebrar el 60 aniversario de la prestigiosa casa de estudios.

Recordemos que la UCALP, La UCALP fue fundada por el entonces arzobispo platense monseñor Antonio José Plaza el 7 de marzo de 1964. Actualmente entre colegios y universidades, cuenta con una matrícula de 9.500 alumnos aproximadamente y siete facultades en las que se dictan más de 50 carreras

En su discurso de apertura, el arzobispo platense valoró ante un calificado público que “es una alegría poder compartir este momento junto a las autoridades presentes y a todos los que son parte de la familia de la UCALP” y pidió “tener presente una línea de mensajes que el papa Francisco va marcando desde que comenzó su pontificado, y que tiene que ver con la educación como camino de auténtica dignidad”.

En otro tramo de su alocución pidió “ser agradecidos por estos 60 años” y se esperanzó con “continuar con los buenos ideales y los grandes valores que han marcado la vida de esta universidad, y que los podamos hacer presentes sabiendo que educar es transitar, vivir y promocionar la dignidad de todas las personas”.

Por su parte el intendente de la ciudad Julio Alak señaló “Esta es una ciudad que lleva en su ADN la universidad. Es parte de nuestra identidad, un motivo por el que nos sentimos orgullosos”, sostuvo el jefe comunal en el marco del evento y continuó: “Eso tiene que ver con todas las universidades, públicas y privadas, que conviven aquí, de las cuales la UCALP es una de las más antiguas”.

El mandatario valoró que el establecimiento educativo “realiza, en distintos ámbitos, una actividad de un enorme valor” y recalcó que su formación “tiene el valor agregado de aportar una visión cristiana, inculcando en sus estudiantes la caridad y la importancia de la justicia social”. “El gran cúmulo de tareas que la universidad lleva adelante en investigación y extensión”, destacó y reflexionó: “En este tiempo difícil que estamos viviendo, en donde a veces escuchamos voces que minimizan este trabajo, es importante reconocerlo y revalorizarlo”.

Participaron del acto, distintas universidades nacionales y extranjeras públicas, privadas, católicas y no católicas, senadores y diputados provinciales, representantes de las cámaras de comercio de La Plata y de empresas de la ciudad e integrantes de numerosas instituciones.

Por último la Rectora Rita  Gajate cerró la ceremonia dirigiéndose a los presentes y destacó el Plan Estratégico que lleva adelante la UCALP ponderando sus principios. “El secreto que conocemos muy bien es que el milagro de la transformación sucede todos los días, en las aulas y en el corazón de estudiantes y docentes, cuando silenciosamente, con gran amor se disponen todas las fuerzas en la construcción de un mundo más humano, más fraterno, en la porfía por la utopía de la construcción conjunta de un mundo más habitable para todos” finalizó diciendo la Rectora de la UCALP.

.

Perspectivas de la educación superior en el Siglo XXI

Acto seguido se llevó a cabo la conferencia “Perspectivas de la educación superior en el Siglo XXI: aprendizaje y servicio solidario, aprender haciendo”. La misma estuvo a cargo de María Rosa Tapia, Coordinadora de Educación Superior y del Programa que lleva adelante el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).

Ante un auditorio colmado, la especialista abordó los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación superior en el contexto actual, marcado por la globalización, la digitalización y los cambios sociales. La disertante explicó que “en un sondeo que se hizo en un congreso mundial de educación se hizo una encuesta de cuál era el perfil con el que se identificaba a las universidades católicas y en muchos casos era como una fortaleza para resguardar el conocimiento. Y en esto también de la universidad comunitaria que puede ser también fuente de vida que se derrama para la comunidad a la que pertenece”.

María Rosa Tapia destacó entre otros conceptos la importancia de “ver cómo se articulan los tres pilares de la universidad que todos sabemos se basan en la docencia, la investigación y la extensión

La conferencia sirvió como un espacio de debate y reflexión crítica sobre el futuro en la educación superior en el camino hacia una formación más inclusiva, participativa y transformadora.

Emotivo Abrazo al Rectorado de la UCALP en la celebración de su 60 Aniversario

Al mediodía de la jornada inicial, en un gesto cargado de simbolismo y fraternidad, la comunidad universitaria de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) se congregó frente al Rectorado para brindar un emotivo abrazo en conmemoración del sexagésimo aniversario de la institución. Bajo un cielo radiante y entre cánticos y aplausos, estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades se unieron en un abrazo colectivo que reflejó el espíritu de unidad y pertenencia que caracteriza a la UCALP.

El evento, que tuvo lugar en la rambla y la calle frente al Rectorado, fue un momento de encuentro y celebración para toda la comunidad universitaria.

El momento de máxima emoción llegó cuando, al son de la música y entre aplausos y vítores, la comunidad universitaria se unió en un abrazo colectivo al Rectorado de la UCALP. Estudiantes, docentes y personal administrativo rodearon el edificio principal, formando una cadena humana que transmitía un mensaje de unidad y solidaridad.

El Capellán General de la Universidad Padre Fernando Sagaspe bendijo a la ceremonia y a los participantes cerrando con un “gracias a los que comenzaron nuestra UCALP y hoy se unen desde la eternidad, gracias a quienes la continúan, Dios recompense el esfuerzo y la paciencia de todos los que somos parte de las manos de Dios que siguen moldeando en seis décadas. Nadie queda afuera, todos son recordados y como dice Jesús, tu Padre que ve en lo secreto te recompensará. A todos Dios los bendiga, especialmente a aquellos obreros silenciosos de la UCALP que a veces pasan”.

 “Pasado, presente y futuro de la UCALP”

En horas de la tarde, y también en el Salón Dorado se llevó a cabo un panel de testimonios con egresados de la institución, quienes relataron su experiencia en la universidad y reflexionaron sobre el futuro de la UCALP. El panel se desarrolló en el Salón Dorado de la Municipalidad y estuvieron presentes autoridades rectorales, decanos, referentes de área, docentes y alumnos.

Hicieron uso de la palabra Raúl Meda, ex decano y Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura y Diseño, la Magíster Victoria Zapata, Directora de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones  Internacionales, quien recorrió en la institución desde el jardín de infantes hasta sus estudios universitarios, y cerrando el panel, Sandro Castelluccio, Licenciado y profesor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y Director de la Unión de Politólogos Platenses, sumó su perspectiva como docente en la facultad y agregó un proyecto para el futuro: “es necesario poder desarrollar líderes y no seguidores.

Los testimonios sirvieron para conocer un poco más de la historia de la UCALP, una universidad, como dijeron los oradores, que atraviesa generaciones, que procura alcanzar la excelencia académica y que, desde hace sesenta años, forma profesionales responsables y comprometidos al servicio de la comunidad.

“Hacia un Cambio Cultural para el Cuidado de la Casa Común”

Más tarde se llevó a cabo la conferencia que abordó temas vitales para la preservación del medio ambiente y la promoción de una conciencia colectiva en favor de la sostenibilidad. El encuentro, titulado “Vida y ambiente: hacia un cambio cultural en el cuidado de la Casa Común”, fue impartida por el especialista y académico Atilio Andrés Porta.

La Rectora de la Universidad, Prof. Rita Gajate fue la encargada de presentarlo y destacó la increíble y vastísima producción científica del expositor.

Durante la conferencia, Atilio Andrés Porta, reconocido por su experiencia en la defensa del medio ambiente, agradeció “por la oportunidad de poder trabajar y articular desde la UNLP con las distintas universidades que hay en La Plata. Y como dice Francisco poder trabajar en red junto a otras instituciones y respetando las características de cada grupo y persona pero todos juntos con un objetivo en común”.

La conferencia fue un llamado a la acción y la reflexión en torno a la protección del medio ambiente y la construcción de un futuro más justo y sostenible para las generaciones venideras. Sus palabras buscaron junto a todos los participantes que haya un renovado sentido de propósito y la determinación de contribuir al cuidado de nuestra “Casa Común”. Unir esfuerzos y trabajar juntos para preservar la vida y el ambiente que nos sustentan.

Misa por el 60 aniversario de la UCALP

En horas de la tarde y en la iglesia Catedral repleta de miembros de la comunidad universitaria e invitados que se acercaron a festejar el aniversario de la universidad, el Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la universidad, Monseñor Gabriel Mestre, celebró la eucaristía conmemorativa.

Dirigiéndose a todos los presentes, el Arzobispo pidió hacer memoria y “pasar por el corazón lo mucho que ha acontecido a lo largo de estos sesenta años de la universidad, con momentos luminosos y de dificultad”. Para el futuro, llamó a reforzar la identidad cristiana sin perder la apertura, apostando siempre al vínculo, al diálogo y al encuentro con el otro. Finalmente, Mons. Mestre instó a “poder educar, poder asumir la realidad educativa en este tiempo y en esta realidad desde dos palabras: identidad y apertura”.

Un momento emotivo de la tarde fue el reconocimiento a la acción fundadora de las hermanas consagradas de Total Dedicación, quienes recibieron un presente al haber acompañado la misión para la fundación de la Universidad Comunitaria y Católica (UCOyCA) en 1964 (hoy conocida como UCALP). Las hermanas se ganaron el aplauso de todos los presentes, quiénes reconocieron su rol preponderante en la fundación de la universidad.

Para finalizar, el Coro UCALP, dirigido por Constanza Piqué Bazzano y con el acompañamiento en piano de María Constanza Finocchi, interpretó diversas obras de su repertorio para cerrar una jornada inolvidable en la Catedral de La Plata.

Presentación de la investigación “La verdad los hará libres”

El viernes 8 de marzo se realizó en el Instituto Cultural Islas Malvinas la presentación de una obra monumental sobre la actuación de la Iglesia Católica en los procesos de violencia en la Argentina entre 1966 y 1983.

Expusieron el Presbítero Dr. Luis Liberti y la Dra. Guadalupe Morad, dos de los más de cuarenta autores que trabajaron, por primera vez y de forma excepcional, con toda la documentación del Archivo de la Conferencia Episcopal Argentina y del Archivo corriente de la Santa Sede, incluida la Secretaría de Estado, el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia y la Nunciatura en la Argentina, entre otros.

Presentaron a los disertantes el Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, Mons. Gabriel Mestre, y la Rectora de la universidad, Prof. Rita Gajate. Mons. Gabriel Mestre destacó que “Cuando sale esta obra, que se venía trabajando, quedé positivamente impactado por la decisión de su realización, por el trabajo integral y realmente a conciencia llevado a cabo. Creo que su valentía queda reflejada en esa frase evangélica que la titula: ‘La verdad los hará libres’. Nos hace libres y a veces nos puede pesar -en algún punto- en cuanto encontramos situaciones no ejemplares en la vida de nuestra iglesia”.

El Pbro. Luis Liberti describió que “se trata de una obra colectiva desde el vamos, en donde hemos participado en total 44 autores y autoras de nuestro país y también algunos invitados de otros países. Sus resultados, 2400 páginas en tres tomos, reflejan una manera, una metodología para escribir esta obra.

Guadalupe Morad felicitó a la universidad por el aniversario e hizo un repaso de diversos temas que integran estos tres tomos de la obra dirigida por la Facultad de Teología de la UCA (Universidad Católica Argentina) a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina.

Al finalizar el encuentro, Rita Gajate dijo que “toda investigación para poder producir resultados necesita de la definición de un tiempo para su realización y un recorte temporal de la indagación. Estas cuestiones se presentan difíciles en el diseño del proyecto e implican opciones metodológicas, ya que no hay un único método de investigación. Mientras los escuchaba pensaba sobre todo lo que habrían podido abordar, pues hay en este tema infinidad de aspectos posibles de investigar. Se advierte un recorrido y un diálogo entre los autores muy importante y trascendente”.

Al término de las exposiciones se generó un interesante de bate con el público presente y se contaron diversas experiencias vividas en La Plata.

Gajate concluyó “Lo compartido nos invitó a reflexionar sobre la necesidad de conocer la verdad, poder hacer memoria para sanar y reparar”.

Share This