sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > A partir de abril
Milei sacará por decreto la nueva fórmula previsional

A partir de abril
Milei sacará por decreto la nueva fórmula previsional

Se trata de un aumento que seguirá la inflación y que regirá a partir de abril. A eso, se sumará un refuerzo de 10% para todas las jubilaciones y asignaciones que paga la ANSES

El presidente Javier Milei sacará por decreto la nueva fórmula previsional. Se trata de un aumento que seguirá la inflación y que regirá a partir de abril. A eso, se sumará un refuerzo de 10% para todas las jubilaciones y asignaciones que paga la ANSES.

El Gobierno ya tomó la decisión de retirar el capítulo previsional de la Ley Ómnibus y avanzará con un decreto de necesidad y urgencia que establecerá el nuevo régimen de ajuste previsional y que será anunciado en los próximos días.

La nueva forma de movilidad jubilatoria establecerá un aumento por inflación a partir de abril que rondará entre el 28 y el 30%. El Gobierno tiene la urgencia de anunciarlo cuanto antes, dado que los jubilados y pensionados son uno de los sectores más castigados por las políticas económicas de los últimos tres meses.

Al aumento se le agregará un refuerzo adicional del 10%, a modo de compensación por el desfasaje que existe en los haberes jubilatorios con respecto a la inflación que corre desde diciembre a marzo.

El capítulo de la ley ómnibus que refería a la fórmula jubilatoria establecía que en abril de 2024 la actualización se calculará con base en la variación porcentual de la inflación y a eso se le sumará un 10% del refuerzo.

“En el caso de que la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley sea posterior al 1° de abril de 2024, el pago de las sumas resultantes será cancelado conforme el cronograma que determine la ANSES”, aclaraba aquel artículo.

Con el incremento que establecerá por DNU el Gobierno, el aumento acumulado sería de un 40%, lo que representa prácticamente la mitad del aumento inflacionario que se espera una vez que se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo.

Se trata de una mínima compensación que el gobierno busca anunciar de manera inminente para hacer frente a la licuación que sufrieron las jubilaciones con los aumentos de precios que rigen desde principio del 2024.

La decisión del Gobierno de sacar por decreto la nueva fórmula jubilatoria trae consigo la discusión por la Ley Ómnibus. Desde la oposición dialoguista exigen modificaciones en el proyecto de Ley Bases y por eso el oficialismo decidió retirar el capítulo de la reforma previsional.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This