lunes, abril 22, 2024
Inicio > Destacados > Mejora del 17,6%
Empleados de Comercio: se homologó la suba salarial

Mejora del 17,6%
Empleados de Comercio: se homologó la suba salarial

El gremio que lidera Armando Cavalieri logró que le autoricen la mejora del 17,6%, eludiendo el techo del 14% que impone el ministerio de Economía

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) obtuvo el visto bueno oficial y logró la homologación del acuerdo paritario de febrero correspondiente a los salarios liquidados en marzo 2024.

La aprobación reglamentada el miércoles a través de la Resolución 21/2024 por el 17,60% se posicionó por encima del tope de recomposición del 12% impulsado por el Ministerio de Economía.

“En este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores. Seguiremos negociando mes a mes”, remarcó el titular de la FAECyS, Armando Cavalieri, en diálogo con la prensa.

El aumento salarial pactado entre la FAECyS; la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) del 17,60% No Remunerativo tomó como base de cálculo los básicos de convenio vigentes a enero 2024.

Así, por ejemplo, el sueldo para los Empleados de Comercio categoría Administrativo A ascendió a $ 445.901,45. Además, se adicionó una Antigüedad de $ 44.590,15 (10 años) y Asistencia y Puntualidad $ 40,874.30.

El acuerdo para los Empleados de Comercio prevé en su cláusula quinta la revisión en marzo del pleno los montos salariales consignados.

“Las partes firmantes de este acuerdo colectivo asumen el compromiso de reunirse en el mes de marzo de 2024, a iniciativa de cualquiera de ellas, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, atento a las variaciones económicas que podrían haber afectado a dicha escalas pactadas en este acuerdo y desde la vigencia del mismo”, se detalló en el documento.

Asimismo, tanto la FAECyS como los representantes de las empresas suscribieron a que la eventual corrección adoptará la modalidad de forma no acumulativa y no remunerativa, tomando como base lo establecido en el inciso a) del artículo 1° del acta suscripta el 26 del mes de enero de 2024, “siendo su naturaleza igual al incremento pactado en el presente, incorporándose el mismo a las escalas de los salarios básicos convencionales correspondientes a cada categoría vigentes en el mes de abril de 2024”.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This