sábado, abril 13, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Fundación Ciudadanía
Novedoso plan privado para el desarrollo integral de la región

Fundación Ciudadanía
Novedoso plan privado para el desarrollo integral de la región

Claudio Blanchart titular de la Fundación Ciudadanía, y Gustavo Navarro presidente de Cooperba recibieron al director de La Gran Capital Hernando Arias y charlaron sobre un ambicioso proyecto que tuvo su génesis en las II Jornadas de Desarrollo Regional “Futuro y Tecnología” organizadas el año pasado por este periódico y la Catedra de la UNLP Teletrabajo y Sociedad, en la que ambos entrevistados tuvieron una participación crucial para su realización.

Gustavo Navarro, Claudio Blanchart y Hernando Arias en las Jornadas Regionales organizadas por La Gran Capital

La Gran Capital: Claudio ¿De qué se trata esto que ha dado en llamarse “Hacia un plan de desarrollo integral región La Plata”, cómo surge?

Claudio Blanchart: En rigor a la verdad cuando la Fundación Ciudadanía estuvo el año pasado presente en las magníficas Jornadas realizadas por vuestro periódico, observamos que todos los sectores empresariales, tanto comerciales, industriales o de servicios y las representativas cámaras sectoriales asistieron, demostrando una avidez y compromiso con la región, al igual que los del ámbito profesional, académico, gremial, junto a otros sectores sociales, dignos de ser tenido en cuenta. Por eso desde la Fundación Ciudadanía empezamos a pergeñar este plan que tiene como objetivo potenciar en todos los sentidos a esta rica región de la provincia y del país.

La Gran Capital: Gustavo ¿Cuál ha sido el interés de tu parte y de Cooperba de involucrarse en tan magno proyecto, con todo lo que significa esto?

Gustavo Navarro: Nosotros estamos muy comprometido con lo que sucede en la región, somos parte de ella, aquí hemos desarrollado nuestros negocios y están nuestros afectos. Por eso siempre acompañamos este tipo de iniciativas. Así como estuvimos con La Gran Capital apoyando cuando nos convocaron a las últimas Jornadas realizadas en la UTN y en la UNLP, esta patriada que lleva adelante mi amigo Claudio Blanchart y su Fundación, no puedo hacer otra cosa que participar, no sólo cómo Main Sponsor, sino brindando apoyo logístico y estar involucrado en muchas actividades de la organización.

La Plata y su zona de influencia será la región a desarrollar

La Gran Capital: ¿Cuándo comienzan las actividades y cuál es el objetivo concreto?

Claudio Blanchart: A partir del 10 de abril, la región del Gran La Plata que conforman los distritos de Brandsen, Magdalena Berisso, Ensenada y Punta Indio,  será protagonista de un ambicioso plan privado para lograr el desarrollo integral regional y potenciar a pequeñas, medianas y grandes empresas, sin perder de vista el crecimiento de la población en general. Ese día a las 18.30 en el Hotel Grand Brizo de avenida 51 N° 715, la Fundación Ciudadanía presentará “Hacia un plan de desarrollo integral Región La Plata”.

El objetivo principal es el de “elaborar un plan de desarrollo integral regional desde la ciudadanía, consensuando objetivos estratégicos y elaborando programas con el apoyo del sector privado, agencias nacionales e internacionales, para formar liderazgos locales y conformar un actor social regional que articule las capacidades privadas, académicas y públicas y conduzca el Plan a largo plazo”.

La Gran Capital: ¿Qué otras metas se proponen con esta convocatoria?

Gustavo Navarro: Este plan tiene otros objetivos específicos, entre los que se encuentran, desarrollar un programa de investigación de la situación estructural regional; diseñar un programa de competitividad sistémica regional que potencie la industria, el comercio, los servicios y el agro; e idear un plan de desarrollo integral de la Región La Plata a 15 años con foco en la sostenibilidad.

También se realizarán actividades de formación y capacitación en materia de ciudadanía y desarrollo regional promoviendo la inclusión de mujeres y jóvenes. Habrá foros de competitividad e innovación para emprendedores, startups y pymes de la región, y se incorporará asesoramiento y financiamiento internacional para e desarrollo de casos de éxito.

La Gran Capital: Ustedes han venido charlando con todos los sectores potencialmente interesados ¿Cómo ven la recepción por parte de ellos, y si han recibido otros apoyos?

Claudio Blanchart: A pesar de la coyuntura o quizás por ello vemos a la gente muy entusiasmada. El programa que se extenderá durante todo este año y se proyecta mantener a largo plazo, cuenta con fuerte apoyo del exterior -de hecho confirmó su presencia en la presentación el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé- y por supuesto también de distintos ámbitos sociales, de las instituciones en general, de fundaciones y cooperativas, de sectores empresariales y de las universidades de toda la región capital.

La Gran Capital: Ustedes hablan de un plan a largo plazo de varios años, pero como se dice habitualmente para hacer cualquier camino hay que dar el primer paso. ¿Cómo lo tienen pensado?

Gustavo Navarro: En este primer año de lanzamiento, el plan buscará un diagnóstico regional, foros de consenso, equipos de trabajo y financiamiento. La idea es una línea de acciones a 15 años.

Mientras que para el próximo año se apuntará a la formación de líderes empresariales, ciudadanía, mujeres y jóvenes; emprendedores y startups. Promoción de políticas públicas e implementación de programas.

Ya para el 2026 se realizará una evaluación con el objeto de mejorar el plan y los programas que lo componen.

El embajador de Alemania Dieter Lamlé estará presente el 10 de abril en la presentación del proyecto regional.

La Gran Capital: Tenemos entendido que para este año serán varios los encuentros ¿Ya tienen el programa definitivo?

Gustavo Blanchart: El calendario completo para este 2024 comenzará el 10 de abril, con la presentación, más adelante el 30 de abril se realizará el Foro Desarrollo, el 28 de mayo habrá una de Trabajo, el 25 de junio el Foro Innovación, el 30 de Julio Jornada de Trabajo, el 13 de agosto Diagnóstico regional, el 27 de ese mismo mes el Foro Competitividad, el 24 de septiembre otra Jornada de trabajo, el 29 de octubre un Foro Pymes y Startups, el 12 de noviembre la Jornada de Trabajo Pymes y Startups, finalmente el 29 de noviembre haremos el acto de clausura del año. Cómo se ve la tarea es frondosa y ardua, pero estamos preparados y confiados que va a resultar un éxito.

La Gran Capital: Suponemos que a medida que nos acercamos a la fecha se irán sumando voluntades ¿Hasta ahora quienes han comprometido su participación?

Gustavo Navarro: Aparte de nosotros es decir Cooperba y La Gran Capital, van a estar acompañando a la Fundación Ciudadanía, entre otros: la embajada de la República Federal de Alemania; Monapy; la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana-AHK Argentina; Cámara Empresaria Vasco Argentina-CEVA; Representación del Estado de Baviera para Sudamérica; Circolo Giuridico di Argentina; UNLP-Universidad Nacional de La Plata; UTN-Universidad Tecnológica Nacional; UDE-Universidad del Este; UCALP-Universidad Católica de La Plata; Claves Información Competitiva; y Consejo Consultivo para el Desarrollo del Partido de La Plata.

Gustavo Blanchart: También quiero informar por este medio que quienes quieran participar el día de la presentación, o para más información sobre el ciclo  pueden hacerlo comunicándose al 221-3145053.

Share This