viernes, junio 14, 2024
Inicio > Destacados > Casas y departamentos
El costo de la construcción creció más del 80% en los últimos tres meses

Casas y departamentos
El costo de la construcción creció más del 80% en los últimos tres meses

La reducción de la cotización del dólar y su posterior estabilización en una franja cercana a los $1.000 produjo que la tasa de incremento del costo de construir un m2 en dólares durante marzo fuera del 26% con relación al mes anterior

En las últimas semanas se encareció fuertemente el costo para construir. Tal es así, que en los últimos tres meses, el mismo creció más del 80%.

De acuerdo a un informe de Reporte Inmobiliario, el costo de la construcción medido en pesos desaceleró su ritmo de alza con respecto a la que había experimentado durante los últimos dos meses y aumentó un 9,04%. Sin embargo la reducción de la cotización del dólar y su posterior estabilización en una franja cercana a los $1.000 produjo que la tasa de incremento del costo de construir un m2 en dólares durante marzo fuera del 26% con relación al mes anterior.

Así, tomando la cotización del mercado paralelo de la divisa norteamericana, el costo por m2 vendible alcanzó los u$s1.318,82 y el valor total a invertir en la construcción del edificio tipo se ubicó por encima del millón de dólares. Cabe destacar que a principios de diciembre el costo por m2 se encontraba en u$s714/m².

El informe resalta también que el costo de construcción en marzo, medido en dólares nominales, se configuró en el más alto registrado desde agosto de 2008 y superó en casi un 11% al nivel más elevado hasta entonces de mediados de 2018.

La devaluación de diciembre impactó de lleno en los precios. La suba de la inflación y el aumento del dólar oficial, que pasó de $400 a $800, fueron un combo letal para el sector

Coincide con estos números un reciente informe realizado por la Asociación de Pymes Constructoras (Apymeco), que especificó que edificar un m2 ya cuesta más de un millón de pesos.

Qué pasa con los desarrollos en marcha

La situación de los desarrollos que están en marcha es muy diversa. Algunos pocos, comenzaron a trasladar los precios a ventas. Otros, por el momento dejaron proyectos en stand by hasta tener un panorama de costos más claros. Aquellos que ya cuentan con todo el capital para construir, siguen avanzando.

Venta de insumos

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una suba del 6,8% desestacionalizada mensual en febrero, pero se mantuvo un 26,6% por debajo del nivel de febrero 2023.

“En el segundo mes del año observamos una leve mejora en la venta de materiales para la construcción, pero todavía nos encontramos muy por debajo del año pasado. La incertidumbre sobre el futuro próximo todavía es muy elevada y las empresas estamos expectantes ante la evolución del plan económico que viene implementando el nuevo gobierno”, explicaron desde Construya.

De esta forma el acumulado de febrero a diciembre cerró 28% por debajo del mismo período del año anterior.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This