viernes, junio 14, 2024
Inicio > Destacados > Caída real del 16%
La recaudación fiscal de marzo alcanzó los $7,7 billones

Caída real del 16%
La recaudación fiscal de marzo alcanzó los $7,7 billones

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la recaudación del IVA totalizó los $2,8 billones, con una caída real en torno al 15%, mientras que Ganancias sumó $1 billón, con una baja estimada en el 40%

La recaudación fiscal de marzo sumó un total de $7,7 billones lo que implicó un incremento nominal del 230,6 %, por debajo de la inflación transcurrida desde el mismo mes del año pasado. De acuerdo con estimaciones privadas, descontado el IPC se produjo una fuerte baja del 16% real de los recursos del fisco.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la recaudación del IVA totalizó los $2,8 billones, con una caída real en torno al 15%, mientras que Ganancias sumó $1 billón, con una baja estimada en el 40%. Ambos impuestos representan el 56% de la recaudación total.

En el caso del IVA, su producido refleja la facturación del mes anterior, que en este caso es la de febrero. En ese sentido, la AFIP explicó que “comenzaron a estar exceptuados del régimen de percepción del IVA un conjunto de productos de la canasta básica y medicamentos por un plazo de 120 días corridos”.

No obstante ello, el impuesto refleja la fuerte caída de la actividad económica, que según estimaciones privadas fue del orden del 5,5% en el segundo mes del año.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, el producido de poco más mas de un billón de pesos equivale a un incremento nominal interanual de apenas el 136%, que muestra el impacto de la derogación de ese tributo para los trabajadores de salarios altos, lo cual está motivando al Gobierno a negociar con los gobernadores de la oposición para volver a implementarlo.

El otro impuesto que trata de compensar lo que perdió Ganancias es el Impuesto PAIS, que produjo $694.903 millones, lo que explica un incremento nominal de $1.552,5%. En términos reales, el gravamen registra una mejora del 318,5% respecto del año pasado. Hay que tener en cuenta que el Gobierno extendió el tributo a toda operación de venta de divisas para importación con una alícuota del 17,5%

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This