sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Comercio Exterior > Comercio y desarrollo
TecPlata y Puerto La Plata firmaron un acuerdo para el dragado del canal de acceso

Comercio y desarrollo
TecPlata y Puerto La Plata firmaron un acuerdo para el dragado del canal de acceso

La realización del mismo le permitirá al Puerto y a la terminal de contenedores recibir embarcaciones de mayor tamaño incrementando las opciones de comercio, desarrollo y producción de la región

Importante acuerdo entre el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y TecPlata para la nueva profundidad de dragado del Canal de Acceso.

El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, firmó un acuerdo junto al CEO de Tecplata, Juan Pablo Trujillo, que posibilitará un nuevo dragado que podrá alcanzar los 34 pies de profundidad.

La realización del mismo le permitirá al Puerto y a la terminal de contenedores recibir embarcaciones de mayor tamaño incrementando las opciones de comercio, desarrollo y producción de la región.

“El paso que estamos dando para jugar en una categoría superior es el dragado. Ya firmamos un contrato con la empresa que va a hacer el dragado y vamos a ir hasta los 11 metros de profundidad. Esto nos pone en igual condición que todo el Río de la Plata. Todo barco que pueda entrar al Río de la Plata, va a poder entrar a nuestro puerto”, detalló Lojo.

Por su parte, Juan Pablo Trujillo, CEO de TecPlata manifestó que, “TecPlata es la única terminal en Buenos Aires con sus muelles preparados para alcanzar de forma inmediata esa profundidad”.

Y agregó: “Es un paso muy importante para dotar a la terminal de una mayor competitividad y mejorar las condiciones del servicio para todos los clientes de la región. Este es solo un primer paso en nuestro objetivo de llevar el canal de acceso a los 14 metros de profundidad para que nuestro país cuente a la brevedad con un puerto en condiciones de competir de igual a igual con Montevideo”.

Cabe destacar que, la empresa belga Jan de Nul ha sido la adjudicataria de la obra de dragado del canal de acceso, tras ganar el proceso licitatorio. Esta iniciativa tendrá un fuerte impacto en el desarrollo comercial ya que posibilitará la navegación de barcos de hasta 330 metros de largo y aproximadamente 50 metros de manga.

Este acuerdo consolida a TecPlata como una terminal portuaria de vanguardia en el área de Buenos Aires. Sumado a sus ventajas adicionales ya que la terminal se distingue por su modernidad y tecnología de punta.

El proyecto de dragado incluye no solo la obra inicial sino también el mantenimiento continuo de la profundidad alcanzada, asegurando así la máxima eficiencia y seguridad para la navegación, garantizando la disponibilidad constante del canal a la profundidad estipulada, evitando las interrupciones que generan los métodos tradicionales de dragado.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This