sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > INDEC
Inflación de marzo: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

INDEC
Inflación de marzo: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó en marzo ingresos por $773.385,10 para no ser considerada en pobre

Por tercer mes consecutivo, la inflación desaceleró y se ubicó en el 11%, mientras que ya lleva acumulado el 51,5% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En este contexto, en el desglose, se conocieron cuáles fueron los rubros que más aumentaron.

Por su parte, el Ministro de Economía, Luis Caputo, estimaba un IPC en torno a un 10%, por lo que celebró el número en su red social de X (antes Twitter) y expresó que “las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”.

Debido a los fuertes aumentos en las cuotas escolares, el sector que tuvo mayor aumento fue Educación con el 52,7%. Luego le sigue Comunicación (15,9%) por las tarifas de telefonía e internet; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Combustibles, con el 13,3% por las facturas de electricidad y Transporte (13%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%) y se destacó el alza en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales. A nivel de las categorías, Regulados lideró el aumento con el 18,1% seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC núcleo registró un incremento de 9,4%.

Por otro lado, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles, con un 8,3% y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).

Cuánto necesitó una familia tipo en marzo para no ser pobre

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó en marzo ingresos por $773.385,10 para no ser considerada en pobre.

Además, el informe indicó que el costo de los productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 10,9% en el tercer mes del año, lo que determinó que una familia necesitara ingresos por $358.048,65 para no caer en la indigencia.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This